Al inaugurar el foro “A seis años de la aprobación de la interrupción del embarazo en el Distrito Federal; el derecho a decidir”, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, informó que hasta el momento se han realizado más de 98 mil 799 intervenciones en clínicas de la Secretaría de Salud del gobierno local, de forma responsable y segura.
Sin embargo, dijo que la inequidad legal y la desigualdad económica en que viven las mujeres en diversas entidades del país ha provocado que cuando buscan una interrupción de embarazo ponen en riesgo su salud y libertad.
Advirtió que los y las jóvenes en el país comienzan su vida sexual a edades cada vez más tempranas, lo que ha provocado embarazos no planificados, por lo que se pronunció por reformas que garanticen a este sector poblacional el acceso a la información sexual y prevenir de esta forma más casos de gestaciones no deseadas.
Además, aclaró que el derecho canónico, a pesar de que castiga el aborto con la excomunión, precisa que en ciertos casos la interrupción del embarazo será permitida, ya sea porque la madre es menor a 16 años, hubo violencia de por medio, se le presionó o existen deficiencias mentales, entre otras causas.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, lamentó que existan voces que atacan a las instituciones encargadas de realizar estas prácticas y que descalifican los derechos de las mujeres.
Se manifestó por revisar las condiciones de desigualdad que hay en México ya que, subrayó, “deben abolirse las normas jurídicas que restrinjan la igualdad de las mujeres”.
En su turno, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, diputado Silvano Aureoles Conejo, dijo que el propósito del foro es brindar un espacio de análisis sobre los avances y pendientes que existen en los derechos de las mujeres.
Explicó que el hecho de que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo forma parte de la base de los derechos a nivel internacional.
“Es prioritaria para nosotros la salud sexual y reproductiva de las mujeres, para así mejorar sus condiciones de vida”, agregó.