Por Guillermo Pimentel Balderas

Diputados del PAN en el DF exhortaron al gobierno de la ciudad a que no politice la descentralización educativa, pues es uno de los temas pendientes en la capital del país desde 1997.

La diputada Priscila Vera Hernández, integrante de la Comisión de Educación y el diputado Edgar Borja Rangel, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, afirmaron que una vez que concluyan las comparecencias con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno del DF, presentarán una iniciativa que impulsará reformas legales para incrementar la cobertura de educación superior en la capital del país, debido a que los jóvenes son el principal bono demográfico y por ello la ciudad de México debe incrementar su oferta en dicho nivel educativo.

Borja Rangel enfatizó que la inversión no puede seguir siendo en construir más escuelas, “tenemos que privilegiar la construcción de campus virtuales. Yo convoco a los institutos, como puede ser el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, quien desarrollo e implantó el sistema en todo el gobierno federal de todo lo que es HDT. Estos institutos que son públicos, serían los encargados de desarrollar esas plataformas”, dijo.

Mencionó que la demanda en educación superior en las principales instituciones educativas como la UNAM, el IPN y la UAM, se han incrementado durante los últimos cinco años, pues mientras en 2007 el número de aspirantes fue de 287 mil 527, para 2010 la cifra fue de 340 mil 468 jóvenes que intentaron ingresar a nivel superior.

A su vez, la diputada Priscila Vera, destacó que hay una solicitud formal al Jefe de Gobierno del Distrito Federal hacia el Secretario de Educación Pública, para que se consolide la descentralización educativa, y no haya pretexto de que no se da porque no se acompaña de los recursos financieros.

“Se debe acompañar de estos recursos que son del Ramo 33 del Programa de Atención a la Educación Básica (PAEB), por ello el exhorto al gobierno de la ciudad a que no politice este tema, a que verdaderamente se trabaje en este grupo conjunto que ya se ha establecido”, sostuvo.

Vera Hernández recordó que cada año el Gobierno Federal destina estos recursos de acompañamiento a los estados vía Ramo 33, y que el año pasado este presupuesto etiquetado fue de 33 mil millones de pesos, por lo que no existe pretexto alguno para continuar deteniendo este proceso.