La propuesta del asambleísta Víctor Hugo Romo prosperó y de ahora en adelante ningún funcionario del gobierno capitalino ganará más que el jefe de la ciudad.
Una vez que su iniciativa de ley se aprobó, el diputado local reiteró que “sería ilegal y sin moral tal estipendio, cuando hay un México que vive con 20 pesos diarios por habitante”.
Así las cosas, el sueldo neto para Marcelo Ebrard se fijó en 96 mil 908 pesos al mes y para los secretarios de su gabinete 95 mil 113 pesos.
Para los diputados integrantes de la Asamblea Legislativa y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, el sueldo no podrá ser mayor a 54 veces al salario mínimo integral vigente del DF, es decir, 94 mil 326.33 pesos mensuales.
Para el rector de la Universidad Autónoma de México, el consejero presidente del Instituto Electoral, los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, el sueldo tendrá un tope de 53 veces al salario mínimo vigente en el DF, es decir, 92 mil 579.55 pesos mensuales.
Cabe mencionar que no se contemplan bonos y prestaciones, además se establece que ningún servidor público perteneciente a estos órganos, podrá percibir una paga mayor a estos altos funcionarios, ni estos últimos al del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Aunque se podría manejar como “generosa” esta aprobación por parte de los asambleistas, en términos reales no dejan de ser salarios “ostentosos”.