Guillermo Pimentel Balderas
La diputada local del PRD Yuriri Ayala Zúñiga, afirmó que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una oferta educativa, una opción viable y accesible para cubrir la demanda estudiantil a nivel superior, la que año con año deja a miles de jóvenes sin oportunidad de continuar su instrucción escolar.
Sin embargo, reconoció que este centro de estudios no ha tenido las mismas condiciones para consolidarse, como sí las tuvo la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en su momento.
En reunión de trabajo con autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que encabeza el Rector Vicente Hugo Aboites Aguilar, la presidenta de la Comisión de Educación en la ALDF, Ayala Zúñiga, descalificó la crítica fácil, recurrente y negativa que es más una apuesta política de aquellos que denuestan a la institución, pues olvidan que en la integración de este proyecto educativo se procuró aprovechar las experiencias más valiosas de la educación universitaria mexicana.
Aseveró que la edificación y consolidación de un proyecto educativo público no es una tarea fácil, porque “este proyecto de universidad pública ha sido atacado por muchos que ni siquiera conocen su fundamento ni su funcionamiento”.
La asambleísta perredista afirmó que para consolidar a la UACM, han tenido que ver la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y El Colegio de México, que se trabajó con sus especialistas desde hace tiempo para concretar una propuesta innovadora.
Insistió en que la UACM es una oferta educativa, una opción viable y accesible para cubrir la demanda estudiantil a nivel superior, esa que año con año deja a miles de jóvenes sin oportunidad de continuar su instrucción escolar en el nivel superior.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Aboites Aguilar, presentó cuatro ejes de trabajo encaminados a ampliar la matrícula, fortalecer la Universidad como un ente de investigación, extenderla a las comunidades del DF, y tener una institución eficiente y bien desarrollada.
En su presentación, el rector aseguró que para cumplir con estos proyectos, es necesario concluir la construcción de los edificios de San Lorenzo Tezonco y Cuautepec, así como dar inicio a los planteles Milpa Alta y Magdalena Contreras, con lo cual se asegurará la admisión de más estudiantes a las aulas. Dijo además que, desde su gestión, la UACM está llevando una reorganización que va desde lo administrativo hasta lo operativo.
Señaló que el trabajo de la UACM está orientado para cumplir con los derechos fundamentales de los jóvenes, entre los que se encuentran dar un lugar libre y autónomo para estudiar, además de ser consultados y requeridos para decidir sobre su universidad, respeto a la educación como un espacio libre de influencias, derecho a la gratuidad plena, así como contar con apoyos y becas para poder realizarlo.
A la reunión de trabajo asistieron también los diputados Alejandro Ojeda, Dione Anguiano, Eduardo Santillán y Jorge Gaviño. Por parte de la UACM acompañaron al rector, el abogado general, Federico Anaya, y la secretaria general de la institución, Carmen Pineda.