Ironías del agente 007

Por José Santos Navarro

Después de las dos películas más taquilleras de la historia filmadas en México: La Noche de Ayotzinapa y La Casa Blanca, producida por Los Pinos Films, ahora se filma –con todas las molestias posibles para la ciudadanía- en pleno Zócalo capitalino: Spectre.

Cinta de aventuras del famoso James Bond, el agente 007.

Calles cerradas en pleno centro de la ciudad y, donde todos los días se filman escenas de violencia, fe, persecución, asaltos, aventura y drama; ahora viene Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, a decir que la filmación de la nueva película de James Bond dejará importantes derramas económicas y narró el viejo cuento de que también se generan fuentes de empleo.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, dijo que la filmación es motivo de orgullo porque la capital mexicana fue elegida sobre la de Nueva York y Signapur. Lo que no dijo, es que quizá esa elección fue hecha porque la ciudad de México es más real, mal violenta y donde el agente 007 podría tener mucha, mucha acción para combatir la corrupción y la impunidad.

Y mientras los maestros, los campesinos, los estudiantes, los trabajadores, los padres de los 43 de Ayotzinapa, toman las calles y causan molestias –según las televisoras-, ahora, los cineastas contarán con todas las facilidades para cerrar calles a la hora que quieran y cuando lo deseen; además de que el actor principal Daniel Craig, será nombrado huésped distinguido.

Cabe señalar que el productor del film Michael Wilson, dijo en conferencia de prensa que el villano de la cinta no será mexicano, que es un mafioso italiano, situación que devolvió el aliento a muchos políticos mexicanos, empresarios y dueños de equipos del futbol de la Liga MX, quienes saben que con ellos, nadie puede: ni Bond, ni Padre dios ni el mismo diablo.

Lo que sí es real, y lo dijo el productor de la cinta, es que las escenas que se filmarán en el Centro Histórico de la ciudad de México, serán de mucha acción, persecuciones, explosiones… Que se requerirán de más de dos mil extras –esta es la generación de empleos de que habla la titular de Turismo-, quienes ambientarán y darán rostro al terror y a la violencia.

Las escenas que se llevarán a la pantalla en la película Spectre, serán ambientas en la escenografía que vive México durante la festividad del día de muertos, esto es, en la acción de la película se podrá ver a la Catrina, los Judas y la muerte representada de mil maneras, colores y sabores, como es tradición en los usos y costumbres de la cultura mexicana.

Muchos pensaban que el villano de la película podría ser “La Tuta”, “El Chapo” Guzmán o cualquier otro líder de los Z, los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana, Los Rojos, bueno, hasta cualquier líder de bancada del Senado o la Cámara de Diputados, incluso hasta Eduardo Medina Mora, cuyo parecido con el agente 007 es mera coincidencia.