Por Arturo Estrada Rosales
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo unirá esfuerzos con la Fundación Centro Histórico y su Programa Desarrollo Económico, para llevar a cabo la capacitación de jóvenes a través de diferentes talleres; además de certificar a los instructores que los imparten.
Patricia Mercado Castro titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, dijo que trabajarán en conjunto con la Fundación Centro Histórico a través de los programas con los que cuenta para fomentar el Autoempleo, además se comprometió a que la Dirección de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo y el Instituto de Capacitación para el Trabajo CDMX, darán el apoyo para capacitar a los jóvenes, así como certificar a los instructores que dan los talleres.
Durante el encuentro que Mali Haddad, Directora del Programa Desarrollo Económico y Teresa Martínez sostuvieron con Patricia Mercado Castro, destacaron que el año pasado se impartieron 74 talleres, divididos en tres rubros (tecnológicos, artesanales y ecológicos), a través de los cuales se capacitaron a poco más de mil jóvenes.
De acuerdo con Teresa Martínez para la Fundación es importante “que en tres meses de capacitación o seis, ellos puedan tener herramientas de trabajo para el autoempleo o para brindar un servicio en el empleo formal”, por ello buscan capacitar en un oficio específico. Al concluir éste hay una sesión de cinco semanas de proempleo, donde la idea es enlazarlos a una incubadora o alguien que los asesore para motivarlos a dar ese paso que les falta.
“Nos ha costado mucho trabajo que la gente que capacitamos salte a formalizar”, dijo Teresa Martínez; y resaltó que además de capacitarse en el oficio, al terminar deben formarse en la parte sociocultural “para que amplíen su panorama de los clientes que se buscan tener.”
Agregó que los jóvenes que llegan a la Fundación lo hacen gracias a la “recomendación boca a boca”, lo cual ha sido una estrategia de difusión muy importante para ellas. Las y los jóvenes que llegan para capacitarse son entrevistados y durante ésta se define si cuentan o no con aptitudes para tomar los talleres.
La Fundación Centro Histórico busca “combatir los talleres hobby”, porque tienen interés en desarrollar talleres de oficios para jóvenes, que les permitan crear sus propias empresas. El Programa Desarrollo Económico da clases demostrativas para que la población conozca las actividades y sepan dónde pueden acudir a inscribirse.