El periodo ordinario de sesiones del 15 de marzo al 30 de abril fue muy productivo, pues por primera vez en la historia de la ALDF se realizaron 24 sesiones, es decir, casi el doble de lo que la ley marca como obligatorio para los diputados locales en los segundos periodos de cada año legislativo, declaró el diputado local Alejandro Sánchez Camacho.

Agregó que dado que estos periodos son muy cortos, hubo la necesidad de tomar medidas novedosas como las de sesionar no sólo los martes y los jueves, sino también los miércoles, así como iniciar las sesiones a las nueve de la mañana con el objetivo de optimizar los tiempos.

En ese sentido, recordó que para avanzar aún más en el trabajo legislativo y abatir el rezago presentó ante el pleno de la ALDF una iniciativa de reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para que el segundo periodo ordinario inicie el 1 de febrero y termine el 30 de abril, lo que equivale aproximadamente a ocho sesiones más.

Tras destacar que en la agenda legislativa del PRD siempre están presentes los temas de bienestar social, detalló que en el periodo de sesiones de la V Legislatura que concluyó se desahogaron 131 dictámenes, de los cuales 42 fueron iniciativas de ley; en tanto que se presentaron 187 iniciativas de ley y 274 puntos de acuerdo.

Al realizar un balance del trabajo realizado durante este periodo de trabajo, el vocero del GPPRD dijo que con lo anterior se confirma que la ALDF es el órgano más productivo del país.

Luego de reiterar que con las medidas tomadas se lograron resultados productivos, el diputado local por el sol azteca reconoció que quedaron pendientes, varios temas, entre ellos la iniciativa del Ejecutivo local para reformar el suministro, operación y recursos financieros del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y convertirlo un organismo descentralizado.

Tema que, informó, al no reunir el consenso ni al interior de la bancada del PRD ni con las demás fuerzas políticas tendrá que esperar.

También, indicó, quedó pendiente trabajar y dictaminar la nueva Ley del Sistema de Protección Social del Distrito Federal, que propuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la habrá de revisarse a fondo para empatar las inquietudes de los jefes delegacionales con las reformas que envió el ejecutivo local a la ALDF.

Sin duda, dijo, un tema que sigue pendiente, es el de regular o no las marchas, que aunque es un tema que cada periodo está en el debate, hasta ahora no hay consenso para establecer normas que permitan la libertad de expresión y manifestación, sin que esto genere violaciones a la libertad de movimiento y de tránsito de los habitantes de la Ciudad de México.

Dijo que sin caer en las prisas o la desesperación, debe analizarse si es necesario o no realizar algún o algunos periodos extraordinarios, siempre que haya el consenso al interior del PRD y con las demás fuerzas políticas que tienen representación en la ALDF.