Habrá sanciones más severas de tres a siete años de cárcel para servidores públicos quienes por omisión o con conocimiento de causa fomenten asentamientos humanos en zonas de alto riesgo y pongan en riesgo la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, anunció el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada.

En conferencia de prensa, acompañado del presidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Guillermo Huerta Ling, el legislador del PRD afirmó que con dicho dictamen de ley aprobado por las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Administración y Procuración de Justicia se pondrá fin a invasiones que se generan en suelos de conservación a la vista y complicidad de servidores públicos.

Luna Estrada aclaró que con esta aprobación de dictamen de Ley, el cual será presentado ante el pleno de la Asamblea Legislativa durante el periodo extraordinario de sesiones, se garantizará el patrimonio y la integridad física de miles de habitantes de la capital, además de que permitirá generar mayor organización en dependencias y gobiernos delegacionales para la mitigación de riesgos.

En ese sentido, dijo que se tienen considerados recursos a través de Fondos obligatorios dado que la ciudad de México es la zona sísmica de alta vulnerabilidad.

“Es importante resaltar que esta aprobación de dictamen de Ley permitirá que la Secretaría de Protección sea la instancia que norme, supervise en la materia, por lo que hacemos un llamado a todos los servidores públicos a que hagan respetar esta ley porque lo que está en juego son vidas humanas”, acotó.

Se congratuló de que en dicha Ley se pretenda demoler o en su caso reestructurar inmuebles que, debido a su constante deterioro, representen un riesgo para la ciudadanía, de ahí que los propietarios de estas edificaciones estarán obligados a realizar obras de mitigación para garantizar la integridad física y patrimonial de los capitalinos, bajo la supervisión de la autoridad competente.

El vicepresidente de la Comisión de Protección Civil resaltó también la creación del Comité de Usuarios del Subsuelo, el cual tendrá a bien normar y supervisar  cómo se encuentra el cableado subterráneo de energía eléctrica, telefonía, tuberías de agua potable, drenaje, gas natural y gaseoductos.

Mencionó que el Comité estará integrado por el Secretario de Protección Civil, el Director General de Prevención de la misma dependencia, representantes de las Secretarías de Obras y Servicios; Desarrollo Urbano y Vivienda; Transportes y Vialidad; Seguridad Pública, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de las 16 delegaciones políticas.

Se trata, añadió, de un órgano consultivo, de apoyo y de coordinación interinstitucional que también recibirá los planos de la nueva infraestructura que se pretenda instalar y de esta forma conocer a certeza los puntos de distribución que puedan representar un riesgo a la ciudadanía.  

El asambleísta también resaltó el hecho de que con esta Ley las dependencias del Distrito Federal estarán obligadas a contar con alarmas sísmicas en sus instalaciones, además de que se contempla la creación de un Centro de Formación y Capacitación de Protección Civil para que servidores públicos de las delegaciones cuenten con más y mejores herramientas en caso de un fenómeno natural o provocado por el hombre.