Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, denunció que el Gobierno de Marcelo Ebrard permitió el regreso de vendedores ambulantes al centro de la Ciudad, principalmente en el Zócalo, por cuestiones electorales.
En entrevista, expuso que al PRD no le convenía perder los votos del ambulantaje, ya que la jornada electoral está muy próxima para mantener distanciamiento con miles de posibles votantes, en una delegación que ha sido bastión perredista: Cuauhtémoc.
Criticó que a escasas dos semanas de que se realizará el cambio en la Secretaría de Gobierno, se confirmen los rumores sobre la designación de un operador con respecto al reordenamiento del comercio informal.
“Se temía que la llegada del nuevo titular de esa dependencia pudiera ser un acuerdo para que los llamados ambulantes, se sintieran respaldados; pudiera consentir la venta informal en las calles, pues desde el reordenamiento del primer cuadro, este sector mostraba un voto en contra del PRD”.
Señaló que se puede vislumbrar el regreso de este sector informal al primer cuadro, por cuestiones electorales y lamentó que la nueva asignación en la Secretaría de Gobierno se convierta en un asunto para recopilar votos.
Aseguró que el fin de semana pasado se pudo observar en la calle Madero, puestos ambulantes y el lunes, vendedores en pleno Zócalo capitalino, con lo que se puede apreciar el regreso de este sector al primer cuadro, por cuestiones electorales.
Raúl Nava Vega, exhortó a Marcelo Ebrard y a la Secretaría de Gobierno del DF a continuar con el programa de reordenamiento del comercio en vía pública y no claudicar por la cercanía del periodo electoral.
Cabe señalar que en la zona de Tepito, el comercio informal es “amo y señor” del lugar, inclusive de las vialidades, las que prácticamente han invadido con la complacencia y “apapacho” del gobierno capitalino.
Y, en cuanto al Metro, los vendedores ambulantes se han posesionado no solo de los “vagones”, que hasta cinco de ellos suben a ofrecer todo tipo de artículos y mercancías y los de discos piratas con el molesto sonido, sino también de los pasillos, dentro y fuera de las instalaciones de este servicio masivo, que cada vez es más ineficiente.