En una de las delegaciones políticas más conflictivas y llena de violencia, como lo es Iztapalapa, se llevó a cabo una reunión afin de reforzar la seguridad, vigilancia y combatir la inseguridad.
La jefa delegacional, Clara Brugada Molina, propuso una agenda conjunta de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), durante la firma de un convenio de colaboración que realizó la titular de Iztapalapa con el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, Brugada Molina entregó 21 patrullas para las colonias que decidieron adquirir con su Presupuesto Participativo 2010, estas unidades de vigilancia.
Destacó que además de la entrega de los vehículos es preciso reforzar la seguridad con la participación de la ciudadanía para que sean identificados factores de riesgo, a fin de trabajar en programas integrales para el combate de la inseguridad, con proyectos como “Las calles son nuestras”, lo que permitirà continuar con la recuperación de espacios públicos y generar la sana convivencia vecinal.
Brugada Molina declaró que además de la entrega de patrullas se deben identificar las situaciones de riesgo para resolver problemas en todas las comunidades de esta demarcación y se debe capacitar a los ciudadanos, comités vecinales y policías en la perspectiva de los derechos humanos.
“Queremos que nuestros jóvenes dejen de ser la nota roja, que Iztapalapa se convierta en el sector más protegido y beneficiado por los gobiernos de la Ciudad de México y delegacional”, afirmó.
En este sentido, pidió al titular de la SSP DF, que se destinen unidades de protección ciudadana para reforzar la seguridad quienes habitan las unidades de la zona limítrofe con el Estado de México.
La jefa delegacional señaló que el gobierno de Iztapalapa ha revisado como uno de sus objetivos prioritarios los factores de riesgo en todas las comunidades a fin de abatirla, por lo que reconoció que las actuales patrullas no bastan para atender la problemática de seguridad pública y es por ello que se han invertido recursos en diversos rubros, como la adquisición de 500 botones de seguridad y emergencia que se instalarán en todas las escuelas de esta demarcación.
Por su parte, Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del DF, reconoció la pasión, emoción y profundo sentido de responsabilidad, así como el gran talento, en el gobierno que encabeza la jefa delegacional Clara Brugada Molina.
Dijo que las 21 unidades van a trabajar cada vez con un mejor ejemplo institucional y por ello exigió a los policías que se harán cargo de las unidades que trabajen con eficiencia una buena actitud a la ciudadanía.
Enfatizó que la policía no está haciendo favores a la gente, por el contrario, cumple su deber, con una buena actitud de servicio, con tolerancia cero hacia la corrupción y con responsabilidad social.
Mondragón y Kalb se comprometió a iniciar de inmediato la agenda conjunta para trabajar e informar de lo que se está haciendo en materia de seguridad pública en Iztapalapa.
Posteriormente, la jefa delegacional y el titular de la SSPDF dieron el banderazo de salida a las 21 nuevas patrullas que el gobierno delegacional adquirió con los recursos del programa de Presupuesto Participativo 2010, conforme a las decisiones que tomaron en asamblea pública el mismo número de unidades territoriales de la delegación.
Estas nuevas patrullas se destinaron a las colonias: Ampliación el Triunfo, Emperador Cacama, Ricardo Flores Magón, Constitución de 1917, Renovación, Barrio San Miguel, Ejército de Agua Prieta, El Edén, Montealbán y Ampliación 8ª San Miguel.
También en unidades como: El Molino, El Rodeo, Presidentes de México, U.H. San Lorenzo Tezonco II, Estrella Culhuacán, U.H. Jongitud Barrios, Huitzico, Ixtlahuacan, Miguel de la Madrid, La Hera y El Triángulo