La Comisión Permanente solicitó al gobierno de la Ciudad de México un informe pormenorizado de la ejecución de los recursos materiales, económicos y humanos, las licitaciones realizadas y las empresas acreedoras y ejecutoras del sistema de fotomultas, particularmente de Autotraffic e Inteltráfico.
Asimismo, le pidió remitir los contratos firmados con dichas empresas durante el periodo 2015-2017.
El dictamen de la Tercera Comisión de la Permanente refiere que, de acuerdo con los promoventes, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) suscribió un contrato con la empresa “Autotraffic, con la finalidad de prestar el servicio de fotomultas aplicadas a los automovilistas de la Ciudad de México, por concepto de diversas infracciones.
Precisa que Autoraffic brindará su servicio de fotomultas desde 1 de septiembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017, y operará las 24 horas de los 365 días del año; durante este periodo, la empresa tiene que cumplir una cuota diaria de al menos cinco mil infracciones de tránsito, 150 mil multas mensuales. Es decir, un millón 800 mil al año, de las que obtendrá el 46 por ciento de las ganancias, calculadas en alrededor de 200 millones de pesos mensuales.
La SSP se obliga a pagar un porcentaje fijo de cobro por infracción equivalente al 46% del ingreso efectivo, por concepto de invasión de carril contrario o confinado; identificación del uso de distractores durante la conducción de un vehículo; circular en sentido contrario; realizar vueltas prohibidas; no respetar indicaciones de semáforos, y transportar a menores de 10 años en cualquiera de los asientos delanteros.
Al tomar en cuenta las cinco mil multas mínimas que la empresa concesionada tiene como cuota diaria, la recaudación por día en la Ciudad de México ascenderá a seis millones 995 mil pesos. Si se considera la multa mínima de 699 pesos, lo que se recaudará al mes será alrededor de 104 millones de pesos, de los que Autotraffic obtendrá más de 48 millones de pesos.
De esta forma, la empresa mercantil perjudica entre 4 a 5 millones de automovilistas que ejercen diariamente su derecho a movilizarse, dentro de las vialidades del Distrito Federal y sin ser vigilada por ninguna entidad fiscalizadora.
La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena), promovente del punto de acuerdo, refirió que ella propuso echar atrás el convenio de las fotomultas; sin embargo, el dictamen solamente solicita un informe de dichos convenios, por lo que estimó que es un tema “que tiene que ver con el gran negocio que se está haciendo en esta gran ciudad”.
Por su parte, la senadora Martha Angélica Tagle Martínez (Sin grupo) aclaró que no se está en contra de un nuevo reglamento de tránsito que genere las posibilidades de una mejor convivencia entre quienes transitan en la Ciudad de México. “Nos oponemos rotundamente a que esta sea la vía para abusar de la ciudadanía, y además para hacer un negocio de un bien público”.