La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó exhortar al jefe delegacional en Iztacalco, Francisco Sánchez Cervantes, a fin de que las obras para construir una nueva cancha de fútbol en la calle Sur 20, entre las calles de Oriente 217 y Oriente 229 de la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, se difunda de manera amplia y se lleve a cabo con el acuerdo de los vecinos.

A propuesta del diputado por el PRD Erasto Ensástiga, el punto de acuerdo avalado por el pleno, señala que el pasado 13 de agosto las autoridades de la delegación Iztacalco llevaron a cabo la tala  de varios árboles así como la demolición de la barda perimetral de una cancha de fútbol, ubicada en las calles mencionadas, con la finalidad de quitar la propia cancha  existente  y construir una nueva con distintas características.

Sin embargo, dicho proyecto no se ha dado a conocer a los vecinos, de manera suficiente, tanto de la colonia El Rodeo como de la Agrícola Oriental, ya que el lugar se encuentra en los límites de ambas colonias.

Ante ello, los colonos afectados señalan que el lugar, donde anteriormente se encontraba la cancha de fútbol de referencia, consistente en un camellón con área arbolada, juegos infantiles e instalaciones deportivas de uso gratuito para toda la comunidad, ahora será una cancha de fútbol “privada” en la que se abrirá una “liga” que permitiría el cobro por el registro de equipos, situación que además de generar un negocio beneficiará sólo a algunos vecinos.

Por tal razón, los vecinos se quejan no solo por la tala de árboles sino que el pasado 16 de agosto decidieron cerrar por más de tres horas, el Eje 3 Sur Ferrocarril de Río Frío en Iztacalco en protesta por la forma en que se pretenden realizar dichas obras, además de que se les quiere condicionar la construcción de dicha cancha a cambio de que no se opongan a la construcción de un conjunto habitacional en la calle de oriente 229, de la misma colonia.

Por todo ello, en el documento, leído en tribuna por la diputada Valentina Batres, se exhorta al jefe delegacional para que informe a la Asamblea Legislativa  el cumplimiento de los requisitos, tanto de uso de suelo como los permisos o licencia que haya cubierto la empresa “Consorcio de Ingeniería Integral”, S.A. de C.V. para la construcción del desarrollo habitacional denominado “Integrará Iztacalco”, ubicado en Oriente 229 número 379, colonia Agrícola Oriental.

Asimismo, se solicita a Sánchez Cervantes, para que el proyecto que se desarrollará en la calle de Sur 20, se difunda de manera amplia y se lleve a cabo el acuerdo de los vecinos de las colonias afectadas, conforme a los mecanismos de intervención de la ciudadanía que señala la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.