La diputada Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, informó que ya se tienen al menos tres casos que serán procesados como feminicidios, pues reúnen características como la relación de parentesco, signos de violencia sexual y lesiones infamantes.

Dijo que resulta muy importante que se hayan reconocido los primeros casos de feminicidio, pues representa un paso adelante en el acceso a la justicia para las mujeres en el Distrito Federal.

Comentó que según las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se documentaron un total de 107 casos en el año del 2010; mientras que en lo que va de este año se han registrado tres; uno antes de la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto por el cual se tipificó el delito de femicidio, y dos más de manera posterior.

Indicó que está un caso de una mujer brasileña que fue asesinada y torturada, en calles de la colonia San Miguel Chapultepec; esto ocurrido el pasado 24 de abril,  fecha en que todavía no entraba en vigor las reformas que se hicieron al Código Penal.

Reseñó que entre los dos casos que se tipificaron como feminicidio, una vez que se publicaron las reformas aprobadas por la ALDF, está el de un hombre que después de violar a su hijastra de ocho años, la mató a golpes y posteriormente la abandonó envuelta en una cobija en un camellón de la colonia Cerro Prieto de la Delegación Gustavo A. Madero, esto ocurrido el 27 de julio pasado.

Agregó que el otro caso sucedió el 24 de agosto, donde una joven de 18 años fue apuñalada en 15 ocasiones y su cuerpo fue encontrado en su domicilio en la Colonia Santa Isabel Tolá, igual en la delegación Gustavo A. Madero; según los testimonios se sospecha que fue su ex novio, indicó la legisladora del PRD.

La diputada expresó su preocupación, pues a pesar del importante avance que se dio en Distrito Federal de tipificar la figura del feminicidio, persiste la violencia extrema contra las mujeres y niñas, por ello afirmó que sólo habrá un cambio si a partir de esta figura jurídica, se garantiza el acceso a la justicia de las mujeres, es decir, que los casos que se han presentado y que se puedan presentar sean severamente castigados, garantizándose una debida impartición de justicia.

De igual forma, subrayó, debe incrementarse la difusión de las leyes que protegen a las mujeres, para que todas sepan de sus derechos y puedan ubicar las situaciones de riesgo en las que se encuentran y poder evitar que continúen y terminen en violencia feminicida.