Por Guillermo Pimentel Balderas
Claudia Elena Águila Torres solicitó a la Asamblea Legislativa reconocer, en sesión solemne, el 125 aniversario de la Benemérita Escuela Nacional de Maestro, institución que marcó el normalismo en México.
La propuesta de la legisladora prevé entregar un reconocimiento a profesores egresados de esta escuela y solicitar al Jefe de Gobierno que emita un boleto del metro conmemorativo a este aniversario.
El punto de acuerdo explica que desde su fundación en 1887, dicha escuela ha formado no sólo a los profesores que han brindado educación básica a millones de mexicanos, sino también a hombres y mujeres que han contribuido de manera decidida a la construcción de un país en mejores condiciones para los mexicanos.
Se recuerda que en 1924 correspondió al profesor Lauro Aguirre encabezar una radical transformación, asumiendo la dirección del plantel para convertirlo a partir de 1925 en la Escuela Nacional de Maestros.
En los considerandos se explica que la historia de esta escuela está ligada a la lucha por la democratización de las instituciones académicas de la Ciudad de México y del país.