Más de 15 mil en cinco años
Urge fortalecer el programa de desarme voluntario en el Distrito Federal, a fin de erradicar la portación de armas de fuego y prevenir la incidencia de delitos a causa del uso de las mismas, afirmó el diputado Jesús Valdés Palazuelos.
A través de un punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente, el legislador destacó la importancia de que el gobierno de la Ciudad de México consolide el programa “Por su familia, Desarme Voluntario” y, además, implemente las acciones necesarias para erradicar los crímenes cometidos por disparo de arma de fuego.
Refirió que a través de dicha estrategia, del 2008 a diciembre de 2013 el gobierno del Distrito Federal logró recuperar 15 mil 087 armas de fuego, lo que representa, dijo, “un número alentador”.
No obstante que “este programa ha arrojado buenos resultados, la realidad en el entorno social respecto a los índices delictivos es otra, ya que los homicidios y lesiones por arma de fuego aún están lejos de llegar a niveles satisfactorios, como lo afirmó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, pues el delito de lesiones dolosas por disparo de arma pasó de 935 a mil 59”.
Este incremento se debió principalmente a riñas, venganzas, celos, traiciones, deudas y narcomenudeo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la cual reconoció que el uso de armas es un delito en el que se tiene que trabajar todavía más, indicó.
Valdés Palazuelos reconoció que dicho programa es una herramienta indispensable para disminuir este tipo de faltas, pero “aún dista de ser tan eficaz como quisiéramos”, ya que aunque las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero registraron un desarme de mil 372 y mil 171 artefactos, respectivamente, en el 2013, también se ubicaron entre las demarcaciones con mayor número de lesiones por disparo de arma de fuego.
Por ello, señaló que el programa “Por su familia, Desarme Voluntario” debe fortalecerse y seguir vigente en la capital del país, ya que mantiene grandes expectativas y puede lograr mayores resultados de forma constante.
Basado en el canje de armas por ayudas económicas o en especie, el programa ha motivado a los ciudadanos a acudir por su propia iniciativa a entregarlas, porque mantiene como principal objetivo generar una conciencia cívica sobre el alto riesgo que representa que las armas permanezcan en los hogares, con el peligro de provocar accidentes irreparables en las familias.
Comentó que la estrategia es la continuidad de otro programa denominado “Entrega Voluntaria de Arma de Fuego”, el cual se inició en el 2007 y sus resultados, de un año a otro, han sido variados.
Durante el 2008 se recuperaron 858 armas de fuego; en el 2009, mil 560; en el 2010, mil 479, y en el año 2011, mil 536, es decir, 5 mil 433 en total; en tanto, de diciembre de 2012 al mismo mes de 2013, los ciudadanos entregaron 9 mil 654.