El diputado federal priísta Jesús Alberto Cano Vélez, reconoció el grave problema de la disparidad en la distribución de los recursos a las entidades federativas y en el caso del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Dijo que si se analiza bien, se trata de un asunto local y que corresponde al gobierno capitalino y a la Asamblea Legislativa atenderlo, ya que técnicamente no es federal.

Sin embargo, añadió, “sí tenemos un problema porque se ha venido legislando en materia penal sin reparar en que se han delegado responsabilidades a las entidades federativas y al Distrito Federal sin acompañarlas de recursos”.

La solución de fondo, aseguró, sería el fortalecimiento del federalismo y no los fondos compensatorios que sólo serían “parches”.

En respuesta, el diputado federal perredista Vidal LLerenas Morales, sostuvo que el Distrito Federal presta diversos servicios al gobierno central y a las entidades, que no son retribuidos y por tanto son pagados por los capitalinos.

Si un gran porcentaje de los juicios inician en el Distrito Federal, entonces se hace muy caro financiar un aparato de justicia que sirve no sólo a los habitantes de la Ciudad de México sino al resto del país, por lo que propuso la creación de fondos de financiamiento, como ocurre en otras ciudades del mundo.

Dijo que en el PEF 2012 hay una propuesta para crear un fondo de 3 mil millones de pesos que busca financiar este tipo de cuestiones, sin embargo, abundó, insuficiente.