“La Ciudad de México ha apostado, siempre, de manera fundamental por la prevención del delito, no a ser reactiva, no se trata de ser sólo una unidad de combate delictivo frontal, a través de las armas.
Estamos convencidos que las políticas sociales son las políticas que nos pueden dar mayor alcance, que nos pueden dar una proyección mucho más sólida en el combate a la delincuencia”.
Así se expresó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al término de la firma del Convenio de otorgamiento de apoyos económicos a las entidades federativas con la Secretaría de Gobernación en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, implementado por el Gobierno Federal.
A nombre del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, escuchó del Dr. Mancera detallar que cuenta con este respaldo por 91 millones de pesos para la tarea de prevenir el delito, se aplicarán con seriedad y escrupulosamente para cumplir el compromiso. “Habremos de ser muy cuidadosos en la aplicación de este recurso, porque para nosotros es fundamental mejorar cada vez los esquemas de seguridad en el DF, por ser de esfuerzos nacional”
Mancera Espinosa adelantó que este presupuesto se aplicará en dos demarcaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, por ser ejes rectores para orientar, prevenir y actuar en favor de los jóvenes, las mujeres y el rescate urbano; el combate a las adicciones, el fomento a la educación. Además, insistió, vamos a reforzar y trabajar en toda ciudad, y en las colonias que más lo requieran.
Adelanto que de los 91 millones de pesos, más de 51 millones se destinarán a la Delegación Iztapalapa y poco más de 39 millones para la Gustavo A Madero. Concluyó señalando al Subsecretario Campa Cifrián que esta es una buena noticia para la Ciudad de México, que seamos tomados en cuenta en estos esquemas, porque estamos participando también para el desarrollo del país y vamos a seguir participando para los temas de seguridad. Ésta seguirá siendo una capital segura, una Capital Social.
En tanto el funcionario federal, explicó que el Convenio con el Distrito Federal es el número 32, por lo que con la firma se concluye los convenios en todo el que fueron comprometidos por la Federación, al definir a la prevención de la violencia como Programa prioritario, que tiene que ver con educación, cultura, salud y oportunidades, particularmente las dirigidas a los jóvenes.
Cabe señalar que las acciones del Programa de Prevención es tarea de nueve secretarías federales: Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Salud, Educación, Desarrollo Social, Economía, Trabajo y Comunicaciones. Como parte de la aplicación del Programa en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno informó que creará una comisión conformada por los similares de dichas dependencias del Distrito Federal.