Con el objetivo de recobrar la confianza de la ciudadanía, fortalecer, profesionalizar y transparentar la labor de verificación administrativa en el Distrito Federal, la diputada Lizbeth Rosas Montero presentará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una serie de reformas a la ley en la materia.
Señaló que por décadas el trabajo de verificación en la ciudad de México fue desprestigiado al grado que ya no se verificaba para hacer cumplir la norma, sino como una forma de vida dependiente de la extorsión y la corrupción, por ello consideró urgente presentar un paquete de reformas a la Ley del Instituto de Verificación Administrativa.
Resaltó entre la iniciativa de reforma el artículo 7 que busca establecer competencia concurrente del Instituto y las delegaciones, para verificar en materia de establecimientos mercantiles, estacionamientos públicos, construcciones y edificaciones, protección civil y protección de no fumadores.
Sostuvo que actualmente hay delegaciones que tienen sólo 11 verificadores, mientras que el mínimo necesario cumplir con lo establecido en la Ley es de 30, dando como resultado que anualmente en algunas demarcaciones territoriales se hayan realizado 40 verificaciones y en otras 200, por ello planteó modificar el artículo 18 e incrementar el personal operativo del Instituto.
Para evitar actos de corrupción, prácticas irregulares y cotos de poder, la legisladora propone modificar el artículo 22 para que el Director General del INVEA prevea la rotación del personal encargado de verificaciones, ya que la permanencia de ellos en una sola delegación provoca vicios que afectan a la seguridad e integridad de los ciudadanos, señaló Rosas Montero.
En cuanto al artículo 23, apuntó que la idea es superar el limbo que se creo con el término que establecía que los verificadores estaban adscritos a las delegaciones, cuando en realidad sólo están asignados, es decir, que no son contratados por la delegación, sino por el INVEA.
Para terminar con la discrecionalidad de la permanencia de los verificadores en el Instituto, impulsará reformar el artículo 34, de tal forma que dicho personal participe en los programas de formación y actualización, además de someterse y aprobar las evaluaciones correspondientes, pues actualmente sólo el Director General puede solicitar o no ambas figuras.
La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, explicó que buscará que los recién electos comités vecinales y pueblos originarios, sin intermediarios, puedan presentar sus quejas ante el INVEA, pues son estos quienes tienen el pulso exacto de lo que ocurre en cada colonia, apunto.
Finalmente expuso que las demandas más frecuentes de la ciudadanía en contra de establecimientos mercantiles son la venta de alcohol en tiendas durante las 24 horas del día, los horarios del cierre de giros de alto impacto, construcciones que rebasan el número de niveles, entre otros.