Arquitectos de la UNAM presentaron a Demetrio Sodi, jefe delegacional en Miguel Hidalgo y a 18 representantes de organizaciones de comerciantes en vía pública, el “Proyecto Global de Rescate Tacuba”, el cual propone diferentes trabajos para rescatar la emblemática plaza donde se ubica la Iglesia de San Gabriel Arcángel, de gran valor histórico que data del siglo XVII y una de las más populares estaciones del Metro.
El arquitecto Ricardo Nurko explicó que se llevó a cabo un estudio de mejoramiento urbano en Tacuba, del cual se desprenden varios planes de modificaciones para el reordenamiento del ambulantaje; generar áreas seguras para los peatones; más iluminación; mayor señalización y rescate de los espacios públicos y áreas verdes.
“Queremos llevar a cabo un rescate de la zona de Tacuba. Este proyecto vincula el tránsito peatonal con el interés comercial, vamos a trabajarlo con ustedes. Tacuba requiere urgentemente de un gran cambio; si la zona se vuelve más segura, un mayor número de gente regresará a realizar sus compras a Tacuba. Estas acciones son en beneficio de la ciudadanía”, aseguró Demetrio Sodi.
La zona de estudio abarca 25 mil metros cuadrados; el 51 por ciento es ocupado por el comercio; 20 por ciento son áreas verdes y 28 por ciento lo conforma la plancha de concreto de tránsito peatonal. El estudio revela que actualmente existe falta de espacios para el usuario, provoca desorientación, sensación de estar en un laberinto, confusión e inseguridad.
La propuesta incluye mejorar los paraderos de autobuses y las rutas peatonales de trasbordo al Metro, orden en el comercio, nuevas estructuras para los puestos comerciales, recuperación de áreas verdes, mayor iluminación, señalización y cámaras de vigilancia.
Para la aplicación del proyecto, Tacuba se dividió en 5 zonas: Eje San Judas; Bajo Puente Tacuba; Paradero Norponiente; Paradero Surponiente y Paradero Nororiente, con sus respectivas zonas comerciales. Algunas de las acciones a realizar, son las siguientes:
*Bahías de ascenso y descenso de pasajeros
*Reordenar la circulación de peatones
*Reubicación del comercio
*Estructuras modernas para ejercer el comercio
*Mejoramiento y habilitación de áreas verdes
*Liberar el acceso a la iglesia de San Gabriel Arcángel
*Colocación de pavimento nuevo
*Postes con iluminación de celdas fotovoltaica, señalización y cámaras de seguridad
La parte central del proyecto se encuentra en la rehabilitación de los puestos comerciales que ocupan la plaza, para lo cual se instalarán estructuras con techos de lámina acanalada, lo cual permite mayor iluminación, circulación del aire y captación de agua pluvial; contarán con rejas de lámina de metal desplegado para colocar productos; los nuevos locales responderán a las medidas que el GDF reglamenta, respetando el número de comerciantes que actualmente laboran en la zona y cuidando que se ubiquen en zonas de alto flujo peatonal.
Tacuba ha sido históricamente una zona de tránsito, ya que desde antes de la conquista, cuando llevaba el nombre de Tlacopan, era un punto de trasbordo de los pobladores del Señorío de Azcapotzalco que se dirigían a la Gran Tenochtitlan; en la actualidad continúa siendo un punto de alto tránsito para llegar al centro del DF proviniendo del norte.
La Miguel Hidalgoentregará copia del proyecto a representantes de todos los sectores de la sociedad que conviven en Tacuba, a fin de que lo conozcan, revisen, y de esta manera, puedan exponer sus dudas y propuestas en mesas de trabajo a las que convocará la Dirección de Gobierno y Participación Ciudadana de la delegación.