Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado Raúl Nava Vega, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pretende terminar con los abusos de escoltas o guardaespaldas, así como con la prepotencia de elementos de seguridad privada, con propuestas para modificar la Ley de Transporte y Vialidad.
El legislador busca regular la seguridad privada con mayor precisión con un registro de unidades que prestan este servicio y asegurar que los denominados escoltas sean personas profesionales y debidamente capacitadas.
Esta propuesta presentada por el legislador verde, resalta que a pesar de la regulación existente en la materia, ésta no es acorde a la realidad social que se vive en la ciudad de México.
Y es que, según dijo, cada vez son más recurrentes los percances que ocasionan los escoltas, derivado de sus conductas prepotentes, de las faltas al marco jurídico correspondiente y de las situaciones peligrosas innecesarias para tratar de perseguir o alcanzar a la persona que protege.
Nava Vega comentó que ya es costumbre observar como los guardaespaldas cierran el paso a muchos automovilistas con el pretexto de que no pueden perder de vista a la persona que cuidan. Además, en reiteradas ocasiones se ve como el usuario del servicio de seguridad privada o en algunas ocasiones sus escoltas van a exceso de velocidad, haciendo maniobras peligrosas que ponen en peligro la integridad de terceros.
Por otro lado, explicó que otra situación que tampoco se encuentra regulada es la confiabilidad de los escoltas, lo que en muchas ocasiones pone en peligro a quien contrata el servicio privado de seguridad, pues no tienen un perfil adecuado, la capacitación requerida, ni el conocimiento de la legislación en la materia.
El líder de la fracción ecologista indicó que las modificaciones a la Ley de Seguridad Privada del DF, otorgan la facultad a la Secretaría de Transporte y Vialidad para que registre y entregue constancias a los vehículos destinados a esta práctica.
Además, deberá controlar, supervisar y vigilar los vehículos de seguridad privada; determinar e imponer las sanciones correspondientes; integrar y actualizar el registro de estos vehículos; denunciar ante el Ministerio Público la comisión de un delito por parte de los que ofrecen este servicio.
De igual forma, se contempla como obligatorio para los escoltas, que quieran contar con la licencia para prestar sus servicios, aprobar una prueba del polígrafo que será aplicada por la SETRAVI.
En tanto, las propuestas para modificar la Ley de Transporte y Vialidad, tienen que ver con homologar esos criterios en ese ordenamiento, para evitar contradicciones.
Asimismo, se establece que los vehículos destinados al servicio de seguridad privada deberán cumplir con ciertas especificaciones para poder ser identificados y registrados.