Por Guillermo Pimentel Balderas

Mujeres y hombres de la Unión de Voceadores, acompañados de sus familiares, se manifestaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para denunciar corrupción y malos manejos a sus arcas por parte de los dirigentes sindicales de la agrupación, situación, aseguraron, que ha dejado a miles de personas, principalmente de jubilados, en el desamparo y la desesperación.

Los voceadores acusaron al eterno líder sindical Raúl Ángel Ramos Rivadeneira y su secuaz Daniel Fierro Grijalva, quienes al parecer son intocables ante  la Secretaría del Trabajo del Gobierno capitalino, ya que en reiteradas ocasiones han levantado denuncias por corrupción y mala administración en su contra sin que pase nada.

Los representantes del gremio advirtieron que una medida de presión contra sus líderes corruptos sería dejar de repartir los periódicos, en caso de no tener una respuesta positiva por parte de las autoridades del Trabajo del gobierno capitalino.

Reiteraron que la situación de miles de voceadores, principalmente jubilados, han quedado en el desamparo y hasta han perdido la vida por la falta de atención médica, a pesar de que siguen aportando sus cuotas sindicales en tiempo y forma.

Dijeron que hasta la fecha, Daniel Fierro Grijalva, en total desacato a los estatutos de la Unión, se ha negado a celebrar la Asamblea donde explique detalladamente sobre la situación patrimonial de la organización sindical, compromiso que adquirió frente a los representantes del Gobierno del Distrito Federal y de la Procuraduría capitalina, como consta en la averiguación previa.

En este contexto, la vicecoordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alicia Téllez Sánchez, manifestó que durante más de 80 años los voceadores han aportado sus cuotas sindicales con las que lograron construir la Casa del Voceador, una Clínica de Primer Nivel y la Escuela de Voceadores, inmuebles propiedad de la Unión.

Sin embargo, lamentó que el gremio ha sido siempre dirigido por la minoría que representan los expendedores, quienes han impedido que los voceadores ocupen cargos sindicales y tampoco se les han transparentado el uso de los recursos sobre el patrimonio de la Unión y cómo se administran.

En conferencia de prensa, la diputada priista señaló que desde el 2007, entre Raúl Ángel Ramos Rivadeneira y Daniel Fierro Grijalva, líderes sindicales, se han encargado de “disminuir” el patrimonio de la Unión, que pasó de 330 millones de pesos a sólo 34 millones, todo ello sin transparentar el uso de los recursos.

Por todo lo anterior, la vicecoordinadora de la bancada priista en la Asamblea Legislativa, se comprometió con la Unión de Voceadores y sus jubilados a solicitar a las autoridades laborales en el Distrito Federal, copia del expediente y las acciones que han tomado para solucionar el conflicto que viven los miles de voceadores en la Ciudad de México.