Por Guillermo Pimentel Balderas

A partir de este 7 de julio y hasta el 19 de agosto, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) pondrá en operación el Programa “Amigo”, para orientar y apoyar a los pasajeros y visitantes durante las vacaciones de verano que se calcula sean entre 60 ó 70 mil diarios.

AICM informó que se prevé un incremento de pasajeros, entre un 5 y 10 por ciento, según la demanda, para esta temporada de vacaciones, que es la más larga del año, por lo cual se intensificará el servicio de mini-vehículos eléctricos para trasladar a discapacitados, adultos mayores y mujeres embarazadas o con bebés, en salas de última espera.

Además, detallo que se reforzará la orientación a través de los módulos de información y cabina de sonido para ubicar a los pasajeros y visitantes, y agilizar su paso por el aeropuerto en esta temporada. Entre otras recomendaciones, se les exhortará a cuidar su equipaje y utilizar taxis autorizados, apuntó.

Destaca la información del AICM que en el operativo participan alrededor de 100 personas, en su mayoría jóvenes universitarios y algunos adultos mayores, que proporcionarán información a los pasajeros sobre los servicios que ofrecen las terminales 1 y 2, los orientarán para que ubiquen con facilidad y rapidez los mostradores de líneas aéreas, filtros de acceso a salas de última espera, estaciones del aerotrén, autobuses foráneos, taxis autorizados, Metro y Metrobús.

“Los integrantes de “Amigo” se ubicarán en lugares estratégicos del AICM (60 en Terminal 1 y 40 en Terminal 2); es decir, cerca de los mostradores de las aerolíneas, llegadas y salidas nacionales e internacionales, áreas de comida rápida y en Salas de Última Espera (SUE´s) para auxiliar a los usuarios”.

Se especifico que laborarán en dos turnos: de 07:00 a 15:00 horas y de 14:30 a 22:00 horas, de lunes a domingo y se identificarán por su uniforme: pantalón negro y playera o chamarra roja, con la palabra “Información” en la espalda y al frente el logotipo del AICM.

Es importante señalar que los integrantes de “Amigo” reciben previamente 40 horas de capacitación en temas como calidad en el servicio, necesidades del pasajero, atención a clientes, ubicación y servicios de mostradores de líneas aéreas, dependencias, transportación y locales comerciales, para responder con eficiencia a las preguntas de los usuarios del aeropuerto.

El Programa “Amigo” es parte del Plan de Acción para el Periodo Vacacional Verano 2012 que pondrá en operación el AICM durante estas vacaciones escolares, con el propósito de mantener niveles óptimos de seguridad, operación y eficiencia en la prestación de servicios.

Entre las principales acciones de dicho Plan está el patrullaje de vialidades de acceso a las dos terminales para garantizar fluidez en el tránsito vehicular, detectar posibles infractores y prestar auxilio vial, en caso necesario.

Se reforzará la vigilancia en los pasillos de llegadas y salidas de pasajeros (ambulatorio), para evitar la presencia de taxistas no autorizados, pedigüeños, vagabundos y personas sospechosas. Asimismo, se intensificará la revisión a pasajeros en los Puntos de Inspección de Seguridad o filtros de acceso a Salas de Última Espera.

El Centro de Control Operativo y el servicio médico del aeropuerto se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad o contingencia que se presente.

Además del AICM participan en este Plan la Comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Policía Federal, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Instituto Nacional de Migración, Aduana, Sanidad Internacional, Procuraduría General de Justicia del D.F.,  Sagarpa-Senasica, Profepa y líneas aéreas.