"Todos los candidatos o precandidatos de todos los partidos debieran pasar por un análisis cuidadoso, meticuloso de su situación fiscal, para evitar la posible incursión del crimen organizado en el proceso electoral de la capital y evitar los hechos que se han presentado en las elecciones más recientes en otros estados”.

Así lo propuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón, al reconocer que sí hay preocupación de clase política por la posible filtración del crimen organizado en las próximas elecciones federales.

Sin embargo, aclaró que para blindar el proceso electoral de ese flagelo, se necesita un órgano que hoy no exista y que tenga la confianza de todos los partidos. “Eso me parece indispensable, eso no existe hoy y menos después de lo que ha ocurrido en otras ocasiones", puntualizó.

Por ello Ebrard propuso otra estrategia dirigida al Gobierno0 federal. Dijo que se debe garantizar que los instrumentos de investigación no se utilicen con fines partidarios y que se tomen las precauciones para que no sean intimidados los candidatos que en su caso se presentan en las diferentes posiciones políticas.

Aquí el funcionario perredista consideró importante destacar que sí ha habido homicidios de políticos y no políticos aspirantes a cargos populares.