Los presidentes de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna y Lizbeth Rosas, se pronunciaron por definir una ruta que garantice la realización de la consulta ciudadana, a través de una reunión con instancias del Gobierno del Distrito Federal, a fin de establecer fecha y un nuevo modelo que permita ejercer el presupuesto participativo con mayor claridad.
Los legisladores coincidieron en que en los casos específicos en donde no se empleen el total de los recursos, éstos queden en manos de las delegaciones para que se inviertan en beneficios locales y confiaron en la flexibilidad de la Secretaría de Finanzas para que los proyectos vecinales tengan prioridad.
Luna estrada consideró necesario establecer diversos mecanismos que permitan especificar las obras y programas a ejecutarse a través de los Comités Ciudadanos y aclaró que el aplazamiento de la consulta no representa daño social o al patrimonio pues el dictamen, afirmó, sólo se pospuso y aún sigue vigente.
Rosas Montero, señaló que buscará que la Consulta Ciudadana se realice a la brevedad, tomando en cuenta todas aquellas áreas en las que algunas autoridades detectaron problemas para llevar a cabo el proceso, de tal forma que los ciudadanos puedan proponer en que invertir el presupuesto participativo que les corresponde por colonia.
“Para decirlo con claridad y contundencia, nosotros vamos a poner todo de nuestra parte, le pedimos al GDF y a los delegados plena garantía de que la celebración de la consulta ciudadana se realice en breve, con mayor coordinación y tomando en cuenta los tiempos que establece la Secretaría de Finanzas, para no lamentar que los recursos no se puedan ejercer en tiempo y forma” planteó la legisladora.
En ese sentido, el legislador perredista propuso reformar el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2011, a fin de realizar Foros Informativos previo a la Consulta ciudadana, a fin de que los Comités Ciudadanos, los Consejos de los Pueblos y vecinos que así lo deseen presenten proyectos específicos de las obras y programas que consideran se requieren en su comunidad.
Una vez concluido el Foro Informativo, indicaron, se instalarían urnas, a fin de que los vecinos puedan ejercer su voto especificando en las papeletas la obra o programa que considera será de mayor beneficio para su comunidad.
La legisladora perredista, Insistió en construir una ruta entre el GDF, IEDF, jefaturas delegacionales y Asamblea Legislativa para dar certeza jurídica a todos los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, de cuáles son los tiempos para el ejercicio de su presupuesto; asimismo afirmó que no permitirán que se vuelva a cometer un error más y que no admitirán propuestas que planteen alejar este recurso ganado para los ciudadanos.
A diferencia de la propuesta original de imprimir papeletas genéricas para todas las colonias, mencionó su homólogo, antes de que emitan su voto, los vecinos deberán conocer la factibilidad técnica, operativa y económica, de proyectos específicos propuestos para cada una de las colonias y pueblos originarios.
Leonel Luna, explicó que de esta forma se evitará que se elijan proyectos genéricos que por sus características pueden llegar a ser imposibles de concretar por falta de presupuesto o cuestiones técnicas.
Para ello, dijo, será necesario establecer las reglas para el desarrollo de los foros, entre las que destacan que su coordinación y realización estarán a cargo del Comité Ciudadano, Consejo del Pueblo o en su caso el Consejo Ciudadano Delegacional, los cuales deberán entregar una breve explicación de cada uno de los proyectos, objetivos, población beneficiada, el lugar o lugares propuestos para su realización, el tiempo de duración, así como el costo aproximado.
Además propuso que la Secretaría de Finanzas y la Asamblea Legislativa, se coordinen para emitir el Manual de Operación del Presupuesto Participativo que determine de manera sencilla y clara el procedimiento para ejercer los recursos asignados a este rubro.
Este documento, detalló, contendrá las reglas y procedimientos con los que se ejercerán los recursos del Presupuesto Participativo; los informes que deberán presentar el Instituto Electoral del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno, la secretaría de Finanzas y Jefes Delegacionales, sobre el avance de los recursos ejercidos; así como las responsabilidades y sanciones en contra de los servidores públicos que contravengan las reglas de operación.
Del mismo modo, señaló, la Secretaría de Obras y Servicios en coordinación con la 16 Jefaturas Delegacionales tendrá que emitir el Catálogo de Conceptos que contenga el costo que tiene cada uno de los 15 rubros genéricos establecidos en el Decreto de Presupuesto, entre los que destacan equipamiento e infraestructura urbana, instalación de luminarias, trabajos de pavimentación, introducción de red drenaje o construcción de plazas públicas.