Por Guillermo Pimentel Balderas
Los diputados Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México y, José Alberto Coutttolenc Güemez, en conferencia de prensa, lamentaron que legisladores perredistas que se oponen al dictamen que pretende descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, sean irresponsables y se dediquen a la grilla, antes de cumplir con sus obligaciones legislativas.
Por lo que, insistieron en la necesidad de que se sensibilicen quienes se oponen a este tema, que en ningún momento tiene que ver con la privatización del agua, ya que sólo es una mala interpretación de las iniciativas presentadas por el PT y el Gobierno del DF, toda vez que no leen los dictámenes con detenimiento.
“Lo único, en lo que se está trabajando, es para otorgar autonomía de gestión y financiera, para que pueda dar salida a la problemática del agua, por lo que exhortó a los diputados a no distraerse de su verdadero trabajo, como es este tema tan importante”.
Culparon al ex-secretario de Finanzas, Mario Delgado y al ex-tesorero Luis Rosendo del fracaso del nuevo sistema del cobro de agua, pues el establecer la tarifa en tres sectores bajo, medio y alto, no resuelve la problemática del vital líquido, más aún agrava la suficiencia de este elemento en la capital del país.
Se insistió en que es lamentable que algunos grupos del PRD detengan el avance del trabajo legislativo por conflictos políticos, cuando se trata de impulsar acciones que realmente beneficiaran a los capitalinos.
“Es increíble que se pretenda presentar un dictamen en donde se diga que se apoyan acciones para abatir la problemática del agua y al final se ponga que es un resolutivo en desecho”.
Nava Vega y Coutttolenc Güemez, exhortaron a los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD a destrabar el dictamen que pretende descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Couttolenc Güemez, solicitó que se avance en este tema que es muy importante para la ciudad, ya que es lamentable que más de dos millones de capitalinos no reciban agua en cantidad y calidad y comentó que ya se ha demostrado que el ir a supervisar, verificar que la gente sigue sin agua, a confirmar la falta de recursos y de infraestructura no sirve de nada si no se tiene la voluntad política para impulsar soluciones de raíz.
“Como Partido Verde, desde hace un poco más de un año hemos tratado de impulsar estas propuesta y seguiremos en la lucha, para que se vote en este último periodo ordinario de sesiones, pues de nada sirve hacer promesas ante los medios, si no se plantea o se trabaja en una solución concreta, para evitar que algunos diputados desechen el tema, simplemente porque ya no hay tiempo”.
El también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, informó que ya cuentan con el apoyo del PAN, PT, PRI, Nueva Alianza para sacar adelante el dictamen a favor que realizó la comisión que él preside, para dar más libertad al SACM y exigirle más resultados.
Nava Vega expresó que el PVEM y el PT lo único que buscan es actuar con responsabilidad y “no bajo el interés de un grupo o sacar votos, buscamos que se apruebe y reconozca el trabajo profesional que realizó el diputado Adolfo Orive.
A nombre del diputado Adolfo Orive, leyó algunas líneas de un documento, entre lo que destaca que con la iniciativa que se encuentra trabada se pretende lograr que en tres años dar agua a los ciudadanos; en 4 años reducir los riesgos de inundación; en 5 años disminuir los hundimientos derivados de la sobreexplotación de los mantos acuíferos; entregar agua en cantidad y oportunidad; promover el ahorro del agua; disminuir fugas; sistemas de captación de agua pluvial; entre otras.
Resaltó que si estas acciones no se realizan en beneficio de todos los capitalinos será culpa de algunos diputados irresponsables que sólo ven por su beneficio personal o de grupo.
En otro asunto, recordaron que el problema real para resolver la falta de pago por el suministro de agua es la falta de medidores, la actual forma de cobro, la nula calidad del vital líquido, como en el caso de la delegación Iztapalapa, pero para sacar adelante estos asuntos se necesita conseguir recursos y “es justamente lo que se plantea y defiende en las iniciativas pendientes”.