La eutanasia, el tema de los bicitaxis, buscar un regulación para franeleros, regularizar las marchas, actualizar el Código Penal con las reformas judiciales federales realizadas en 2008 y una Ley Rural para el DF, son algunos de los pendientes que podrían abordarse en el 2011 en la ALDF.

Así lo expresó el diputado local Alejandro Sánchez Camacho, quien declaró que hay temas que aunque no tienen el consenso, están en la mesa de negociaciones, por lo que deben discutirse y lograr los acuerdos para avanzar en las reformas que requiere la vida democrática de la Ciudad de México.

Mencionó el caso de legalizar la eutanasia, tema que presentó como iniciativa el PRI, donde propone el derecho de tener una muerte asistida a personas en estado terminal y que  ha generado diferencias al interior de la bancada del PRD, pues unos lo observan con buenos ojos y otros no la ven factible.

Sin embargo, dijo que al menos hay antecedente en otras legislaturas donde este tema se ha presentado en la mesa y hay sectores de la población que demandan un marco legal al respecto, de tal forma que aunque puede considerarse un derecho de las personas a decidir libremente si quiere la eutanasia, un marco legal puede ayudar a tomar estas decisiones.

En la ALDF, subrayó, tenemos que contemplar en leyes las necesidades y opiniones de todos los sectores aunque sean minorías, “yo soy de la idea que  debe ser una ley que debe meterse en la discusión porque está en el archivo y no puede seguir evadiéndose”.

Sobre la posibilidad de regular o no las marchas, el legislador comentó que hay polarización en este tema porque “algunos sostenemos la opinión que en una ciudad democrática debe garantizarse la libertad de expresión”.

No obstante, reconoció que en contraparte está la plena libertad y el derecho de tránsito, por lo que consideró que se necesita un punto de equilibrio, pero de ahí a querer imponer una política del garrote para asuntos de marchas y bloqueos simplemente no hay posibilidad de acuerdo.

Además, explicó,  un bloqueo es distinto a una marcha que se mueve, transita, camina, incluso aquí lo oportuno seria exhortar a las dependencias de gobierno para que se atienda de manera oportuna las demandas de la población.

“Una proyección a ojo de buen cubero se estima que cerca del 70 por ciento de las movilizaciones  en la ciudad son producto de demandas a instancias federales,  entonces ahí primero hay que observar las causas, que no se atiende las demandas de la gente”, señaló.

Abundó que al interior de la bancada perredista hay quienes no están de acuerdo con encarcelar a los franeleros por lo que buscarán revisar esta situación y buscar alternativas, como establecer un padrón que garantice la seguridad ciudadana, y lo mismo se hará con los bicitaxis.

Al tiempo que recordó que en materia judicial, la ALDF está obligada a actualizar su sistema jurídico con las reformas realizadas en el 2008 en el ámbito federal, donde se contempla particularmente el tema del narcomenudeo como una responsabilidad del gobierno local, entre otros asuntos polémicos.

Manifestó la urgencia de que el DF tenga una Ley de Desarrollo Rural, no sólo por la prevalencia de más del 50 por ciento del territorio de la capital donde todavía hay bosques, tierras cultivables y son zonas ecológicas, sino que hablamos de que es la localidad número uno en la producción de nopal, de brócoli, verdolaga y romero, por mencionar algunos productos.