“La Delegación Miguel Hidalgo, haciendo caso omiso de lo que marca la “Ley de Participación Ciudadana”, en relación a la aplicación del presupuesto participativo, ha caído en graves irregularidades al no utilizar esos recursos en lo que los ciudadanos aprobaron”, aseguró el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.

El legislador señaló que los Comités Vecinales denunciaron que los rubros que se aceptaron en la Consulta Ciudadana, han sido ignorados y la Delegación propone utilizar esos fondos en lo que le convenga.

Agregó que la Consulta al parecer fue manipulada, ya que en “ella se pusieron solamente temas que le importaban al Jefe Delegacional. En algunas colonias solamente se aceptaron dos o tres rubros, aún cuando las necesidades de los ciudadanos fueran otras”.

“Se llevó a cabo un comparativo en el auditorio de la Delegación, con la participación de la mayoría de los representantes de las colonias de Miguel Hidalgo y dio como resultado que en muy pocos casos se había escuchado la voz de la ciudadanía. Se detectaron serias inconsistencias que ponen en riesgo la aplicación de los 43 millones de pesos asignados debido a que la delegación no está respetando la voluntad ciudadana”, dijo Romo Guerra.

Asimismo, el legislador aseguró que “la delegación no cumplió con sus compromisos de hacer pública la información sobre las obras aprobadas por los Comités Ciudadanos, y que se tenían que haber dado a conocer desde el pasado 3 de agosto en un periódico mural en el mismo edificio delegacional”.

“No se puede permitir que la administración delegacional  pase por encima de las decisiones de los  comités vecinales para el ejercicio del presupuesto participativo, pues ello vulnera la política de participación ciudadana en la Ciudad de México”, añadió.

La Asamblea Legislativa prevé en el Decreto de Presupuesto de Egresos el monto anual de recursos, que como parte del presupuesto de las delegaciones, se destine para que los ciudadanos decidan sobre su aplicación en las colonias correspondientes.