Guillermo Pimentel B.

En primera instancia, el diputado local de Morena Alfonso Suárez del Real consideró que el intento de desalojo y ocupación violenta del edificio de Ámsterdam 25, en la colonia Hipódromo Condesa, pudiera tratarse de un grupo organizado que proviene de otra entidad del país y pretende desplazar a otras agrupaciones capitalinas en actividades delictivas como el narcomenudeo.

Por lo cual, el legislador advirtió que son hechos a los cuales les deben tomar la debida atención los gobiernos delegacional, capitalino y federal, al haber uso de armas y de la fuerza, en un evidente reto a la autoridad.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que con pruebas aportadas por las 10 personas puestas a disposición del Ministerio Público por los hechos ocurridos la noche del 16 de diciembre pasado en calles de la colonia Hipódromo Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, fueron consignadas por los delitos de despojo en grado de tentativa.

Precisó la dependencia que los detenidos argumentaron que llevarían a cabo un desalojo, acompañados por una mujer, quien se ostentaba como licenciada y la dueña legítima a quien también se le consignó por robo agravado calificado en pandilla.

Los nueve imputados fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras que la mujer ingresó al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Mancera insiste en que no hay crimen organizado

En declaraciones del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al respecto, declaró que su administración será muy enérgica y no permitirá despojos masivos, armados o no, o de cualquier tipo.

Con relación a las declaraciones del diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, de que existe la sospecha de que pudiera tratarse de un grupo organizado que proviene de otra entidad y pretende desplazar a otras organizaciones del Distrito Federal en actividades delictivas como el narcotráfico, Mancera se concretó en señalar que este tipio de comentarios no son nuevos en la ciudad de México.

“No tengo noticias de que sean narcotraficantes, no me quiero aventurar a las clasificaciones por respeto a los derechos humanos, pero de que los detenidos están como probables responsables imputados, eso sí, y hay una averiguación previa, y se va a actuar con toda la fuerza”, advirtió.

Abogados aseguran que inmobiliarias están detrás de despojos

Aseguraron abogados litigantes de bienes inmuebles consultados por los hechos sucedidos el miércoles pasado en la calle Ámsterdam, en la colonia Hipódromo Condesa, considerado un claro intento de despojos, podrían estar auspiciados no sólo por grupos y organizaciones que buscan vivienda mediante la ocupación violenta, sino también en asociación con constructoras, que tras la invasión realizan la compraventa del lugar para erigir desarrollos inmobiliarios.

Los juristas explicaron que quienes se llevan la mayor parte de la ganancia de estas acciones no son los que se meten con violencia, porque a ellos les toca de mil a mil 500 pesos por persona, sino las que los dirigen.

Habitualmente roban lo que encuentran y habitan el inmueble sólo dos o tres días. Luego los rotan a otras personas para que los primeros no sean ubicables por el Ministerio Público y las averiguaciones se caigan, explicaron.

Eran alrededor de 30 hombres, algunos armados, que irrumpieron de manera violenta la noche del pasado miércoles en el edificio ubicado en la calle Ámsterdam 25, casi esquina con Cacahuamilpa, en la colonia Hipódromo Condesa de la delegación Cuauhtémoc.