Durante la premiación del Primer concurso de Crónica sobre la Ciudad, realizada en las instalaciones de San Lázaro, el diputado Agustín Guerrero Castillo, dijo que los trabajos presentados permiten rescatar la memoria colectiva de la Ciudad de México.
El legislador, secretario de la Comisión del Distrito Federal, informó que se presentaron a la convocatoria 47 trabajos que fueron compilados en un libro.
“Que esto sea una semilla que nos permita generar este espacio de creación colectiva de la memoria de la Ciudad de México”, enfatizó.
Los trabajos fueron revisados para determinar tres ganadores y cuatro menciones honoríficas. Además se pretende que cada año se siga realizando dicha convocatoria y hacerla extensiva a varias delegaciones.
Alfonso Hernández Hernández, cronista y jurado, destacó que en cada trabajo se valoró el estilo, la originalidad, la técnica y el desarrollo temático. “Gracias a ustedes que nos hacen saber su sentir, recuperando y reviviendo muchos sucesos de la Ciudad”.
Destacó que la crónica como género literario es un sistema de representación, cuya vocación define el estilo que enmarca las costumbres y los hechos entretejiendo una trama trascendente.
Por su parte, Manuel Garcés Jiménez, cronista y jurado, señaló “que en la premiación se valora que los participantes aprecien sus orígenes a través del retroceso histórico y vida cotidiana plasmada en la escritura que se presta al razonamiento, la coordinación y las virtudes de nuestra cultura”.
Jorge Marinero, periodista y jurado, precisó que las crónicas ofrecen la posibilidad de conocer otra Ciudad de México. “Es necesario tener ideas, exponerlas con acierto, ordenarlas y presentarlas a la expectación pública”.
Cristhian Chavero López, editor y periodista, comentó que el libro en donde se reúnen los trabajos vale la pena porque los textos narran acontecimientos tristes, fuertes y alegres que permiten que se enamoren de la Ciudad, de sus barrios, de sus calles, de sus identidades, de sus historias y de su gente.
Se premió por el primer lugar a Adrián González Reséndiz; por el segundo a Fernando Guerrero Martínez; y por el tercer lugar a María Elena Solórzano Carbajal.