Guillermo Pimentel Balderas

Contraviniendo a su misma bancada, el legislador local del PRD, Eduardo Santillán, aseguró que está descartada la posibilidad de legalizar la marihuana con fines recreativos en la Ciudad de México.

Por lo tanto, hizo un llamado a sus compañeros perredistas a generar un análisis y debate científico, sin estigmas y con claridad en los riesgos sociales que implicaría la legalización.

Explicó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene facultades muy acotadas en el tema de regulación de drogas; por ello debe descartarse absolutamente la existencia de coffee shops, dispensarios o autoproducción individual o colectiva, debido a que el marco jurídico nacional e internacional no hace posible una modificación.

El legislador del PRD descarto que la Asamblea Legislativa emita una legislación en materia de legalización que pueda ser impugnada por el gobierno federal ante la Suprema Corté de Justicia a semejanza de lo sucedido en los Estados Unidos, cualquier modificación legal se sujetará estrictamente a las facultades de la Asamblea.

Por lo que respecta a la ampliación de las dosis permitidas de marihuana que actualmente es de 5 gramos, se trata de una atribución del Congreso de la Unión por lo que no podrán ampliarse en la ciudad las cantidades hasta los 20 o 30 gramos , así que se mantendrá el delito de narcomenudeo.

Las áreas en donde si puede avanzar la Asamblea Legislativa son el uso científico, la investigación sobre aplicaciones terapéuticas y sobre todo la no criminalización de los consumidores y negó que el uso médico vaya a ser el pretexto para un empleo recreativo.