Con las recientes reformas a los artículos 9, 10 y 88 bis de la Ley de Medio Ambiente del Distrito Federal se busca mantener las áreas verdes de la ciudad de México en sus 16 delegaciones e incrementarlas en camellones, explanadas públicas y azoteas de edificios de gobierno, dijo el Presidente de la Comisión Especial de Límites Territoriales, Uriel González Monzón.
Informó que en la capital hay delegaciones que cumplen con las normas nacionales e internacionales de contar con 9 metros cuadrados de área verde por habitante, sin embargo hay algunas que por su propia estructura urbana ya no están cumpliendo con esas disposiciones como es Iztapalapa y Gustavo A. Madero por mencionar algunas.
Un asunto de relevancia en las modificaciones es que las delegaciones consideren en su Programa Operativo Anual un recurso con el que se pueda dar mantenimiento, vigilancia, cuidado y preservación de las áreas verdes con las que cuenta su demarcación lo que garantizaría que no haya pérdida de estos espacios, apuntó.
Lo que se buscó es que a través de la ley, se garantice el cuidado de la superficie actual de áreas verdes y que las delegaciones que no cumplen con la norma nacional e internacional de área verde por habitante busquen alternativas de naturación y las que sí cumplen se mantengan y por ningún motivo se modifique o disminuya su área natural, enfatizó.
El también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF, señaló que de lo que se trata es mejorar la calidad de vida para la ciudadanía por lo que se requiere que las delegaciones hagan un esfuerzo adicional y busquen incrementar sus áreas verdes a través de varias alternativas.
Destacó que las azoteas verdes son una alternativa, al igual que los camellones que actualmente no cuentan con ningún tipo de vegetación y en los sitios posibles se pueden establecer jardineras con pasto, árboles o plantas.
“Estamos estableciendo que en explanadas que tengan un exceso de concreto sean evaluadas para que se pueda establecer vegetación, además de considerar que se puedan incrementar los espacios de áreas verdes de forma verticales”, subrayó.
En estas modificaciones también se consideraron los edificios de gobierno y la propia ALDF para que en la medida de sus posibilidades se puedan naturalizar algunos espacios en sus azoteas.
Reconoció que en caso que los inmuebles sean considerados edificios históricos y haya propuesta para naturalización de azotea se tendrá que cumplir con las disposiciones del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
Añadió que lo importante es mejorar la calidad del aire en la ciudad de México, buscar disminuir la contaminación y que las áreas de recreación y esparcimiento como son los parques y jardines puedan tener un buen mantenimiento para el mejor disfrute de la ciudadanía.
Con respecto al tipo de vegetación deberá ser apropiada para las zonas urbanas, “en el caso de plantas arbustivas que sean adecuadas para que lejos de perjudicar mantengan el equilibrio ecológico”, finalizó.