De nueva cuenta panistas y perredistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se dieron duro y tupido por los problemas que heredó Marcelo Ebrard a Miguel Ángel Mancera en el gobierno capitalino.
Ahora, es por el posible rescate financiero de la Supervía Poniente, debido a que el aforo de automóviles que se preveía no se está cumpliendo, porque los elevados costos ubican a esa vialidad como la segunda más cara del mundo, pues por casi dos kilómetros de recorrido se pagan 31 pesos.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández; la integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, Laura Ballesteros Mancilla, y el presidente de la Comisión de Transparencia, Gabriel Gómez del Campo, cuestionaron lo que en su momento el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard presumió como una de sus grandes obras, que hoy se puede traducir en un gran fracaso.
“El anterior Jefe de Gobierno, el señor Marcelo Ebrard nos dijo que iba a costar cinco pesos el kilómetro, y ahora nos encontramos que está en un promedio de 17 a 20 pesos. Es evidente que no están recaudando la proyección que se había previsto para la Supervía, es inminente que se empiezan a ver visos que la rentabilidad no se está cumpliendo… ojala no ocurra el Salinazo, el salinazo del rescate de la Autopista del Sol, ojala no tengamos un Marcelazo con la Supervía”, sentenciaron.
Por su parte, los perredistas desmintieron un rescate monetario de la Supervía Poniente, pues “no existe cláusula que avale afirmaciones del PAN”, aseguró Adrian Michel, quien hizo un llamado a los panistas a ser una oposición responsable y no mal informar a la ciudadanía, ya que al igual que en Línea 12 del Metro, sus acusaciones son basadas más en dichos que en información verídica.
“Es falso que pueda proceder un rescate monetario por parte del Gobierno de la Ciudad a la Supervía Poniente, pues no existe cláusula como tal y que todo el riesgo de la obra corre a cuenta del particular”, dijo.
El legislador del Sol Azteca indicó que la estrategia de avanzada es que durante los últimos 7 años se ha realizado la mayor inversión en transporte público en la ciudad, ahí están las líneas de Metrobús, Ecobici, corredores Cero Emisiones, Línea 12; ahí están los resultados, y cuando nosotros veamos a RTP circular por la Supervía Poniente, va a acrecentar su utilidad de esa obra”, afirmó.
Michel Espino reiteró que este transporte público va a estar compuesto por flotas de unidades de última generación, lo que permitirá a la ciudadanía trasladarse por esta autopista en un tiempo menor de lo que ahora hace, con el ahorro de tomar menos camiones, ya que un solo transporte le permitirá atravesar la ciudad.
Respecto a otro dicho emitido con falsedad por diputados del PAN en la ALDF, sobre el supuesto “aumento” de tarifa, el diputado local perredista aclaró que no se trata de ningún incremento, sino que se debe a que la obra se abrió en su totalidad, “es el costo del recorrido de toda la vialidad, lo que estaba planteado de esa forma, por lo que el PAN de nuevo trata de confundir a la gente”.
Aclaró que los aumentos de tarifas, se darán de acuerdo a la inflación, año con año, por lo que cualquier incremento extraordinario debe ser aprobado por Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal.
“Los panistas inventaron absurdos como el sobrecosto de la Línea 12 del Metro, lo cual se demostró, no fue así. No lo decimos nosotros, lo dice de manera oficial la Auditoria Superior de la Federación y la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF. Nosotros no informamos dichos, nosotros informamos lo publicado en la cuenta pública”, sostuvo Michel Espino.
Por último, hizo un llamado al PAN a no adelantar vísperas con respecto a la revisión de la cuenta pública del gobierno de la Ciudad en 2012, y a no confundir a la opinión pública con cifras que después en las revisiones oficiales de los órganos auditores, resultan falsas.