Ante la fallida estrategia federal de combate al crimen organizado y pese a los esfuerzos realizados en materia de seguridad pública por parte del gobierno de la Ciudad de México, los delitos del orden federal han repuntado en la capital del país.
Así lo aseveró, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Leonel Luna Estrada, al dar a conocer los resultados de la Primera Auditoria de Desempeño a la Cuenta Pública 2009 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Detalló que de acuerdo con el reporte que entregó la CMHALDF, en lo que se refiere a la Subfunción 08 “Seguridad Pública”, se determinó que el programa de Policía de Proximidad, puesto en marcha a finales de 2008, cumple con los objetivos y estrategias establecidas en el Programa de Seguridad Pública 2007-2012, en el Programa General de Desarrollo del DF 2007-2012 y en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
Sin embargo, manifestó, los resultados señalan que pese a los esfuerzos realizados, las estrategias implementadas han resultado insuficientes para combatir a la delincuencia, por lo que se recomienda reforzar las acciones institucionales orientadas a establecer relaciones con la comunidad; promover la participación ciudadana en acciones preventivas, y reconocer las condiciones y circunstancias que favorecen la delincuencia.
Refirió que de acuerdo con el documento, una de las metas planteadas a través de la Policía de Proximidad fue disminuir por lo menos un 15 por ciento el índice delictivo en las zonas de patrullaje del Programa.
En ese lapso, precisó, contrario a lo planteado, la incidencia delictiva aumentó 26,6 por ciento, sobre todo en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, por lo que la CMHALDF concluyó que las estrategias y tareas emprendidas no fueron suficientes.
Del mismo modo, al analizar la incidencia delictiva del DF en el ámbito nacional, se identificó que el DF “contribuyó” con el 11.8 por ciento del total de los delitos denunciados en 2009, lo que representa un aumento del 0.7 por ciento con respecto a 2008.
“Los delitos denunciados ascendieron 43.5 por ciento y lo mismo sucedió con los delitos del fuero federal, en un 1.1 por ciento más. En particular, el número de delitos por posesión de droga aumentó 128.5 por ciento respecto a lo reportado en 2008”, comentó.
En ese sentido, el documento concluye que el DF transitó del cuarto al segundo lugar de las entidades federativas con mayores delitos del ámbito federal, y del décimo al séptimo por delitos del fuero común.
Al lamentar esta situación, el legislador anunció que en los próximos días pedirá a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal un informe detallado sobre el comportamiento de los delitos, en los últimos años.
Consideró que el repunte de la inseguridad en la capital del país es producto de la fallida estrategia federal de combate al crimen organizado y su determinación de suspender recursos por 926 millones 824 mil 857 pesos de la segunda partida del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
“Si no se combate de manera certeza al crimen organizado, la inseguridad en el país continuará repuntando. En el Distrito Federal podemos ver que las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), han resultado un fracaso por contar con 5 o 6 elementos”, dijo.
Abundó. “Recordemos que el tráfico y consumo de drogas, están estrechamente relacionadas con la comisión de delitos como secuestros, robo y homicidios, entre otros”.
Por ello, aseveró es indispensable que el Distrito Federal cuente con mayores recursos del Gobierno federal que sean utilizados no sólo para la adquisición de patrullas y la contratación de nuevos elementos policíacos, sino también para implementar acciones encaminadas a la prevención del delito.
De ahí que señalara que aunado a las tareas de seguridad implementadas por la SSP-DF, las dependencias del gobierno capitalino y delegaciones políticas, deben implementar estrategias eficientes en materia de prevención del consumo de drogas.
Aunado a lo anterior, manifestó, la organización vecinal, juega un papel muy importante en el combate a la delincuencia, por lo que también es necesario que las Delegaciones quienes tienen contacto directo con los vecinos fomenten una comunicación activa entre habitantes y autoridades.