Tras considerarse un político del bando de “los técnicos”, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, anunció que mediante un punto de acuerdo exhortará a las autoridades federales y de la capital a buscar medidas para que los luchadores profesionales en México cuenten con protección social.
Después de recibir en la nueva sede del Senado de la República a Jorge Luis Alcántar “El hijo de El Fantasma”, José Luis Mendieta “Rambo”, al doctor Gustavo Zárate y al cronista Jorge Gómez Garnica, miembros de la Comisión de Lucha Libre del Distrito Federal, el legislador del PRD aseguró que éste es un gremio “con historia, con tradición, que agrupa a miles de profesionales de la lucha libre”.
“Es una actividad deportiva, de disciplina, de diversión, de espectáculo y que genera muchísimos empleos en la capital, y que además hace participar a familias completas de tradición, generación tras generación, en la lucha libre”, manifestó.
El líder de la bancada perredista en la Cámara Alta consideró que los luchadores son atletas de alto riesgo, que requieren atención médica, requieren rehabilitación a veces de alto nivel. Pero también, agregó, “son ciudadanos con derechos plenos, ellos y sus familias, requieren derecho a créditos de vivienda, requieren créditos y becas para que sus hijos estudien, requieren tener seguro de desempleo”.
Señaló la importancia de preservar la cultura de los profesionales de la lucha libre, pues en el país existen familias completas dedicadas a esta actividad.
Ante ello, dijo, la próxima semana presentará este punto de acuerdo para que una vez aprobado por el Congreso de la Unión, se continúen las “gestiones muy particulares con el gobierno federal, particularmente con la Secretaría de Salud, para que los luchadores puedan ser atendidos”.
Consideró que también el gobierno del Distrito Federal pudiera aplicar un reglamento para que esta actividad se mantenga de manera profesional, con seguridad para sus participantes y “para que siga siendo un espectáculo para miles y miles de capitalinos”.
Por su parte, “El hijo de El Fantasma”, embajador mundial de la lucha libre mexicana, manifestó su agradecimiento al senador por el acercamiento, porque “la lucha libre es un deporte que queremos que sea reconocido como patrimonio de la cultura mexicana”.
“Al luchador profesional todos lo conocemos en la televisión, en las revistas, pero debajo de la máscara hay una persona, hay un ser humano como todos nosotros, con necesidades, con deseos, y pues qué magnífico que pudimos tener este acercamiento para buscar apoyos sociales para nuestros compañeros”, expresó el enmascarado.