Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- Mientras que al interior de la ALDF se analizaba la propuesta de egresos del Gobierno del Distrito Federal, con la comparecencia ante Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, afuera, en la escalinata del recinto legislativo, integrantes de la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, reclamaban más presupuesto para agua y vivienda, así como una distribución más responsable y sin “chanchullos” del gasto del Gobierno capitalino por parte de los asambleístas. 

Adentro, se revisaba el destino de los recursos que contempla el Fondo de Capitalidad, la atención a los requerimientos de agua potable, transporte, y los recursos presupuestados a los programas sociales, delegaciones, gasto corriente y los órganos autónomos.

Afuera, el orador, Víctor Manzanares, del Congreso Popular y Ciudadano del DF, demandaba mejores presupuestos para agua y vivienda en lugar de incrementárselo a seguridad y a la iniciativa privada a través de desarrollo económico.

También, dijo que exigen austeridad en el GDF, en la ALDF y en Tribunal de Justicia del DF, con ahorros para que se apliquen mejor en la pobreza de millones de capitalinos. “No puede haber funcionarios ricos cuando un tercio de la población de la capital vive apenas en el limite de la subsistencia. Queremos que haya una política de austeridad”, enfatizo a este reportero.

Señaló que están preocupados porque en materia de seguridad pública se van a gastar el 22 por ciento del presupuesto y en materia de desarrollo económico y desarrollo sustentable el 29 por ciento, pues en el programa de desarrollo de la ciudad viene una política de inversión de mediano y de largo plazo con la iniciativa privada.

“Es dinero para apoyar a los empresarios de la ciudad que no estamos de acuerdo mientras que un tercio de la población vive en la pobreza. La ALDF y el GDF deben meter equilibrio en su política económica y presupuestal, sin olvidar el tema de los pobres”, apuntó.

Manzanares temió por una enorme resistencia de los diputados locales por tener una política de austeridad, “lo sabemos y por eso vamos a seguir insistiendo, pues el dato que tenemos es que cada diputado le cuesta al erario 22 millones de pesos al año.

Es impresionante frente a 2.5 millones de pobres que apenas subsisten con lo básico. Hay que buscar un equilibrio porque si no la brecha se va abriendo cada vez más entre los ciudadanos y sus representantes y eso es peligroso para la ciudad”, advirtió.

Dijo que el tema de los bonos que se repartieron los coordinadores asambleístas, es menor en comparación al 4 por ciento del presupuesto que se destinará para la iniciativa privada, en el punto del desarrollo económico, pues son muchos más millones de pesos que lo que se van a repartir Granados, Döring y Tonatiuh.

En tanto, en el Salón “Heberto Castillo”, del edificio de Donceles de la ALDF, al presentar la propuesta de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Distrito Federal, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que éste es un presupuesto responsable que atiende las prioridades de la capital, porque está orientado a dotar de recursos suficientes a las diferentes unidades responsables del gasto, por ello, con base en lo estimado de los ingresos 2014, se propone a la Asamblea Legislativa un monto neto de 152 mil 105 millones de pesos, que representa un 2 por ciento en términos reales y el equivalente a 7 mil 962 millones de pesos  adicionales al de 2013.

Cabe señalar que antes de la manifestación de los integrantes del Congreso Popular y Ciudadano del DF, hizo su mitin Manuel Noroña, para protestar por los cambios a las sanciones por manifestarse en la Ciudad de México. Es decir, se opone a la “criminalización” de la protesta social.

Y, en el Salón Colosio, se preparaba una Comida de Gala.