Con el propósito de que los usuarios de servicios bancarios no sean sorprendidos con “las letras chiquitas” de los contratos que le quitan el sueño y la tranquilidad a las familias, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) firmaron un convenio para difundir y defender los derechos de los sujetos de crédito por medio de los módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas de este órgano legislativo.
Así lo expresó la secretaria de Gobierno de la ALDF, Aleida Alavez Ruiz, quien agregó que en el país existen aproximadamente 22 millones de tarjetas de crédito, cuya expedición sin control llegó a tener una cartera vencida cercana a los 40 mil millones de pesos con el riesgo para el país que ello representaba.
Durante la firma del convenio, la diputada Alavez expresó que el propósito es evitar se condicione el futuro de familias por contraer deudas sin información ni advertencias.
Y es que conforme estudios de la propia Condusef, sobre las tarjetas de crédito comerciales y bancarias, un tarjetahabiente puede tardar más de 20 años en liquidar una deuda de 15 mil pesos si solo paga el mínimo necesario, indicó.
Subrayó que estos problemas derivan de la falta de información del prestador del servicio que tan sólo con una copia de la credencial de elector expedía la tarjeta sin mayor análisis y menos información al usuario sobre el uso adecuado de este instrumento.
En el acto que se llevó a cabo en el Salón Luis Donaldo Colosio, la legisladora del PRD detalló que la nueva tarea de los módulos consistirá en difundir y promover entre los capitalinos los elementos de una cultura financiera sana, comprender la utilidad de los servicios financieros sin que estos se conviertan en una carga insuperable para los usuarios por el desconocimiento de sus derechos y obligaciones.
Agregó que los capitalinos tendrán un nuevo espacio en el que podrán vincularse oportunamente con la Condusef para defenderse de los abusos y de las vaguedades de los prestadores de servicios financieros.
“Utilizando de manera positiva los recursos institucionales –dijo-- la Condusef proporcionará la capacitación necesaria al personal de nuestros módulos para una atención ágil y veraz de los ciudadanos en problemas con algún banco u otra entidad financiera”.
Resaltó que de manera coordinada la Asamblea y la Condusef contribuiremos a la difusión de la educación financiera mediante la impresión de materiales conjuntos en los que estén plasmados los temas de interés de los usuarios.
Con el apoyo de los expertos de Condusef, proporcionaremos a la ciudadanía foros, sesiones de debate, cursos, talleres en los que se expongan los temas de actualidad financiera e interés de la población.
Como parte especial debemos resaltar el intercambio de información entre la Condusef y la Asamblea para difundir su contenido en materia de educación financiera, prevención, protección y defensa de los usuarios, conforme al interés general.