Guillermo Pimentel B.
La diputada local Esthela Damián Peralta, junto con representantes de diversas organizaciones protectoras de animales, acusaron a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), de impedir que un millón de pesos sean utilizados en refugios y albergues de animales en la Ciudad de México.
Los quejosos señalaron directamente del posible ilícito al director General de Prevención del Delito, Ernesto Canto, y a la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Yolanda García Cornejo, de retener durante siete meses un millón de pesos que fueron etiquetados en el Presupuesto 2015 para refugios y albergues de animales.
Damián Peralta, dijo que ambos funcionarios han incumplido lo que establece la Ley de Bienestar Animal del DF en relación a la entrega puntual de recursos, lo cual ha colocado en una situación verdaderamente crítica a mil 67 perros y 566 gatos que reciben atención en esos centros por falta de alimento.
Por su parte, la directora de la Fundación Ángeles Abandonados, Elena Chávez, enfatizó que ante la insistencia para que sea liberado el millón de pesos que fue etiquetado, los funcionarios de la SSPDF ya no los reciben en sus oficinas y tampoco atienden las llamadas.
Indicó que en noviembre pasado hicieron públicas sus preocupaciones mediante un oficio que enviaron al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias.
En el documento, se establece que el Gobierno del DF es responsable de crear los instrumentos económicos adecuados para incentivar las actividades de protección a los animales que llevan a cabo las asociaciones y organizaciones legalmente constituidas y registradas.
En tanto, María de Lourdes Rodríguez, de la organización Angelitos Perdidos, y Claudia Palacios, de la Asociación Amigo Peludo, indicaron que en su momento solicitaron recursos para la compra de croquetas mediante un proceso transparente y la expedición de la convocatoria correspondiente, lo cual jamás se llevó a cabo.
La asambleísta Esthela Damián informó que luego de reunirse con funcionarios de la SSPDF, le aseguraron que ya había sido corregido el error que provocó que el millón de pesos fuera asignado a una partida diferente, “lo que yo les estoy demandando ahora es que independientemente de que corrijan la falla, otorguen de inmediato el alimento que está establecido para las organizaciones protectoras de animales, ese es nuestro reclamo puntual”, apostilló.
Sin embargo, la legisladora todavía confió que en los próximos días los funcionarios de la SSPDF entablarán comunicación con los representantes de las organizaciones protectoras de animales para atender sus demandas, “porque al paso que vamos se podría incurrir incluso en una subejercicio”, manifestó.
La ex perredista comentó que desde enero pasado se reunió con Yolanda García Cornejo, para tratar este tema, pero lo que encontró fue una negativa constante, “por eso venimos hoy a reclamar, a pedir que hagan de lado el burocratismo y atiendan lo que ya tienen siete meses sin cumplir”, subrayó.