Por Arturo Estrada Rosales
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo informa que durante estos primeros tres meses del año han colocado en números redondos a 20,000 mujeres y a 16,000 hombres. Es decir, las mujeres están buscando más trabajos formales que los varones pues el derecho a la seguridad social les garantiza que podrán ofrecerles servicios de salud a sus hijas e hijos, así como a sus madres y padres. También en sus responsabilidades de cuidado saben que necesitan buscar trabajos más estables y con derechos.
Por su parte, el INMUJERES DF señala que continúa impulsando talleres de empoderamiento económico con oficios no tradicionales en las 16 delegaciones; financiando al menos 12 proyectos como instancia coinversionista para diversas acciones dirigidas a fortalecer los derechos humanos de las mujeres y junto con ello, brindar herramientas para ejercer plenamente su ciudadanía.
Convencidas que una maternidad libre, informada y voluntaria es un ejercicio de derechos sobre la autonomía de las mujeres, se están fortaleciendo acciones que permiten proponer nuevas estructuras económicas, sociales, educativas para las mujeres que se desempeñan en tan diversos roles como proveedoras, jefas de hogar, esposas amas de casa educadoras, cuidadoras.
Estos esfuerzos de las mujeres en general y de las madres en particular no son todavía recompensado por el mundo laboral pues tenemos también según datos del INEGI del 2014 que del millón setecientos mil mujeres trabajadoras, el 60% de ellas ganan de 1 a 3 salarios mínimos.
Se sabe por datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) que los hogares con jefaturas femeninas representan en la Ciudad de México el 32% del total de los hogares y que tienen en su seno población envejecida que necesita cuidados, mientras que en los de jefaturas masculinas hay más población joven que no necesita cuidados apremiantes.
Esto mantiene a las mujeres madres trabajadoras ancladas a las tareas de cuidado y domésticas por lo que no pueden ni quieren acceder a puestos mejor remunerados pues prefieren horarios más cortos que mejores salarios. Además que tampoco tienen tiempo para formarse más en sus oficios y/o profesiones.
En la STyFE DF se han cambiado las reglas de operación de los programas de capacitación para hacerlos más flexibles en el tiempo y adaptarnos a estas necesidades de las mujeres trabajadoras.
También por esto el Jefe de Gobierno del DF, ha reiterado que se necesita trazar la ruta para que el salario mínimo sea de 171 pesos diarios pues de esa manera se podría alcanzar por lo menos la canasta básica alimentaria.
Para una mujer trabajadora jefa de familia que no tiene a otro proveedor en casa, una nueva política de ingresos frente a la falta de reconocimiento a sus tareas de cuidado y domésticas que no le permiten ascender en la escala salarial es una necesidad apremiante básica para la cuarta parte de los hogares de México que están jefaturados por mujeres.
Los hogares jefaturados por los hombres hay más de un proveedor (es decir, las esposas traen ingresos a los hogares) en un tanto por ciento más que en los jefaturados por mujeres.
Por otra parte, la STyFE DF reafirma nuevamente, que es imperante la desvinculación del Salario Mínimo de ser un parámetro para detener la inflación, porque así se podrán cambiar los términos del debate y empezar a decidirlo como lo que es, un derecho a cambio de una jornada laboral.
De e esa manera, se busca poner a las personas y sus familias en el centro de las decisiones, sobre todo de aquellas que menos ganan, no por falta de productividad sino por situaciones como las de millones de trabajadoras madres que asumen solas las responsabilidades familiares de tareas domésticas y de cuidado.
Finalmente, la STyFE DF indicó que de acuerdo con cifras del IMSS es en la Ciudad de México donde hay más mujeres que están dentro del mercado formal, pues representan el 40%, mientras que en el resto del país son el 36%. También durante 2013 el 23% de ellas ganaba más de 5 salarios mínimos, para 2014 esto aumentó al 34%. Con respecto al país, aquí en la Ciudad de México el 39% de las mujeres que trabajan ganan esta cantidad y a nivel nacional solo lo ganan el 26%.