La diputada local Claudia E. Águila promovió ante la diputación permanente un punto de acuerdo para aumentar la seguridad en los alrededores de los mercados públicos de la delegación Gustavo A. Madero, debido al alto nivel de inseguridad que muchos de estos centros de abasto popular sufren tanto dentro como fuera de sus instalaciones.
En el punto de acuerdo se solicita al Secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, que se incremente la vigilancia en los mercados públicos y concentraciones tanto en sus interiores como en los alrededores, mediante la asignación de células de policía de los denominados Píe-Tierra, así como la instalación de cámaras de vigilancia que cuenten con los botones de auxilio en caso de que se presente alguna emergencia.
Lo anterior se da por el factor que se presenta actualmente en estos centros de abasto popular propiciado por el incremento del fenómeno de descomposición social que deriva en la delincuencia presente en el país, presentándose múltiples situaciones de inseguridad pública, que afecta tanto a los locatarios como los consumidores que acuden recurrentemente a comprar su despensa o simplemente a comer.
La diputada Águila comentó que “algunos de estos mercados que luchan por sobrevivir, sufren de un problema de inseguridad importante, ya que los que los clientes se han quejado de varios problemas debido a la falta de seguridad dentro y fuera de sus instalaciones, siendo este uno de las principales dificultades que enfrentan los mercados”.
También añadió que se siguen impulsando varias acciones en beneficio de los comerciantes y locatarios de los Mercados, al tiempo que recordó que sigue a la espera de un fallo favorable de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la acción de inconstitucionalidad que presento la Procuraduría General de la Republica por la promulgación de la Norma 29 publicada el 20 de mayo pasado en la Gaceta Oficial y que ante esto, en julio pasado la diputada Águila junto con la diputada Aleida Alavés y la Secretaria de Desarrollo Económico Laura Velásquez presentaron al presidente de la SCJN los estudios y la información que respalda y valida la aplicación de la norma 29 en la ciudad.
Finalmente añadió: “Seguiremos trabajando a favor de los centros de abasto popular y daremos todo el respaldo para que tengan mejores condiciones para el desarrollo de sus labores que forman parte de un sector importante de nuestra economía y una gran tradición de la ciudad”.