A un año de que entró en operaciones el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada anunció que en breve presentará una iniciativa de reformas para dotar de mayores facultades a esta dependencia que encabeza Meyer Klip.
“A lo largo de estos meses hemos constatado la operación del Instituto de Verificaciones. Sin embargo, observamos que resulta indispensable fortalecer la coordinación con las autoridades Delegacionales, respecto a temas de obras y construcción, protección civil y protección a no fumadores”, comentó.
Luna Estrada anunció que en los próximos días presentará ante la Comisión de Gobierno una iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Verificación Administrativa, a fin de que dicho organismo pueda llevar a cabo visitas de verificación, de manera directa, sin perjuicio de las facultades que tienen actualmente las demarcaciones.
Es decir, se propone que a través de quejas ciudadanas y, no sólo por mandato de las Delegaciones, el INVEA pueda llevar a cabo visitas de verificación para vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en establecimientos mercantiles, estacionamientos públicos, construcciones y edificaciones, así como en los espectáculos públicos.
Como parte de esta iniciativa, detalló el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, el INVEADF, tendrá por obligación publicar en la página del Instituto, la relación de las verificaciones realizadas y el resultado de las mismas y mantener actualizada dicha información, con fines estadísticos
Del mismo modo, señaló, se propone otorgarle facultades de nombrar, rotar y remover al Personal Especializado en Funciones de Verificación Administrativa.
“Es necesario que el Instituto cuente con mayores facultades para realizar todas las acciones que se le han encomendado. Sobre todo, para garantizar la seguridad de los capitalinos en materia de establecimientos mercantiles y construcciones”, dijo.
Recordemos, abundó, que hace meses se publicó el reglamento mediante el cual se tienen que ceñir los establecimientos para ampliar sus horarios de funcionamiento, por lo cual las autoridades deben permanecer alertas al cumplimiento de dichos requisitos, a fin de garantizar la integridad física y patrimonial de los capitalinos.
“Tenemos que incrementar una cultura de prevención, pues a pesar de que la Comisión de Vigilancia tiene reportes de que hasta el momento ningún establecimiento ha solicitado la ampliación de horarios, existe el riesgo de que algunos de ellos pretendan violar la ley evadiendo los candados de seguridad que aprobó la ALDF, como son los arcos de seguridad, la instalación de alcoholímetro, contratación de personal médico, entre otros”.
Por ello, dijo, también es necesario que la Secretaría de Protección Civil publique en su página de internet, el listado de los giros de alto impacto acreditados y que cumplen con las normas en la materia.