Es necesario crear una partida especial para proteger, conservar y rehabilitar las zonas ecológicas de Xochimilco, para ello se requiere que el Gobierno Federal inyecte recursos, pues hasta ahora ha rechazado toda petición de dinero para rescatar la zona chinampera y turística de la demarcación, dijo el Presidente de la Comisión de Límites Territoriales en la ALDF, Uriel González Monzón.

Consideró importante levantar la voz para denunciar la situación de deterioro que vive Xochimilco, sin embargo lamenta el actuar de legisladores del PRI y PAN que por un lado en la ALDF reconocen la problemática y por el otro en la Cámara de Diputados niegan recursos para el rescate y protección de este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El reto para rescatar y recuperar dicha demarcación como destino turístico -expresó- no sólo requiere de buenas voluntades, sino de acciones por parte de los gobiernos local y federal, de instancias educativas, de la UNESCO y de la propia ciudadanía, pero principalmente se requiere de recursos económicos.

Indicó que durante los últimos años, el gobierno local y la delegación han invertido recursos propios para realizar trabajos que mitiguen el deterioro de este importante sitio turístico de la Ciudad de México, sin embargo, han sido insuficientes para conservar en buenas condiciones dicho lugar.

Reconoció que podría estar en mejores condiciones y hoy no se estaría hablando de la posibilidad de ser enlistado por la UNESCO como Patrimonio en Riesgo. “Esto no estaría pasando si los legisladores de las bancadas mayoritarias en la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal, hubiera entregado recursos desde que se le solicitaban, ahora debe obligarse a destinar año con año dinero para su protección y rescate”, indicó.

Apuntó que para la generación de proyectos, programas y acciones se requiere de un presupuesto especial destinado para la zona chinampera y turística de Xochimilco que lamentablemente no se logró obtener en el presupuesto del 2011.

El también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF, indicó que durante la defensa del presupuesto 2011 para el DF hecha por los legisladores locales se logró obtener recursos para el Fondo Metropolitano, y para la conclusión de la línea 12 del Metro y la creación del Instituto Contra las Adicciones, entre otros rubros.

Sin embargo, destacó que no se recibieron 14 mil millones de pesos que por derecho le corresponde a la capital, ni tampoco se lograron recursos para Protección Civil y para el rescate de Xochimilco.

Declaró que el Gobierno Federal y los legisladores del PRI y PAN en la Cámara de Diputados evaden su responsabilidad con respecto a la asignación de recursos en proyectos especiales para la demarcación, pues no reconocen que además de ser un importante referente turístico para la capital también es un pulmón que aporta servicios ambientales a la ciudad.

Señaló que no se justifica en nada el haber negado recursos para el rescate de la zona lacustre de Xochimilco, porque es responsabilidad del ejecutivo federal invertir e inyectarle dinero pues fue el Gobierno Federal quien firmó en 1987 la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO y en ese decreto se comprometió a cuidar de la zona chinampera y el Centro Histórico de la demarcación que son los sitios que conforma dicho nombramiento.

Por último, exhortó a los legisladores del PRI y PAN en la ALDF a no politizar la problemática de Xochimilco y a trabajar para lograr los recursos necesarios en beneficio de las miles de familias que habitan la demarcación y en especial de los prestadores de servicios turísticos y de quienes aun conservan la vocación milenaria de la agricultura chinampera.