Según datos del INEGI, cinco millones de hogares en México usan estufas de leña para preparar sus alimentos lo que representa un potencial peligro de intoxicación o de sufrir quemaduras; por ello la estufa desarrollada por alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, que ya cuenta con solicitud de patente, es una opción eficiente, económica y ecológica para terminar con esta problemática.
Un tercio de la población mundial cocina con leña. Tan sólo en México, cinco millones de hogares usan estufas de leña para preparar sus alimentos, según datos del INEGI. Esto significa que 28 millones de personas están expuestas a los daños provocados por la leña, ya sea a la intoxicación por el humo o a sufrir quemaduras.
En un intento por resolver científicamente esta problemática, varios alumnos del Tecnológico de Monterrey, asesorados por los profesores Humberto Aguayo y Alejandro Huesca, desarrollaron una estufa de leña ecológica, eficiente, portátil y que previene la intoxicación por humo.
Se trata de un prototipo cuya tecnología tiene mayores elementos de innovación que otras estufas de leña, motivo por el cual la Oficina de Transferencia de Tecnología, a cargo de la maestra Patricia Mora, logró solicitar una patente que se convirtió en la primera solicitud hecha por alumnos de carrera profesional del Tecnológico de Monterrey.
Fuente: SDP Noticias