La Alianza para la Supervivencia de los Anfibios México protegerá a las especies ubicadas en la entidad, mediante estrategias de conservación a implementar, debido a que 40 por ciento de su población está en declive.
“Los anfibios son indicadores de la calidad del ambiente, su piel húmeda los hace vulnerables a los cambios de la eficacia del agua, suelo y cambio climático. Por esa sensibilidad, se les considera indicadores de salud del medio ambiente, de ahí la importancia de conservarlos”, dijo en entrevista el director de esa alianza, Jaime Moreno.
“Estamos siendo testigos del sexto episodio de extinciones masivas en la historia del planeta”, señaló el experto, quien agregó que la cantidad de anfibios amenazados se duplicó entre 1980 y 2011.
Consideró que ello representa uno de los desafíos de conservación más importantes de este siglo.
“El plan tiene 11 líneas de acción: identificación de su hábitat, su grado de afectación, y los planes de rescate”, detalló.
A escala mundial, explicó, se sabe que uno de cada tres anfibios está amenazado y uno de cada cuatro aún es desconocido. Hay 150 especies que no se reportan desde hace 30 años, pero aún no son calificadas como extintas.
Moreno firmó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural para proteger a estos animales e implementar líneas de acción que lleven a su rescate.
Fuente: El Heraldo de Chiapas