En el marco del XV Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOAS, por sus siglas en inglés), organizado por St. Mary’s University de San Antonio, Texas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM recibió recientemente el galardón por la Delegación Internacional más Sobresaliente.
Al ejercicio académico de simulación en el que representaron a diplomáticos de los 34 países integrantes de la OEA, acudieron estudiantes de universidades de Estados Unidos y México.
La representación universitaria estuvo integrada por alumnos de los distintos semestres de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad. Erik Regalado y Daniel Martin, de séptimo semestre, fueron los representantes frente al Comité General; Magda Cepeda y Roberto Guillén, recién egresados, a cargo de la secretaría de Asuntos Políticos; Andrés Villa y Alain Zaragoza, de séptimo y quinto semestre, fungieron como delegados en la Secretaría de Desarrollo Integral; Andrés Cravioto y Andrea Hierro, de primer semestre, en la secretaría de Seguridad Multidimensional y del Comité Interamericano de Derechos Humanos, respectivamente.
En la competencia, a los estudiantes, coordinados por el profesor de Relaciones Internacionales de la misma entidad, Marco Antonio Lopátegui Torres, se les encomendó defender los principios y lineamientos de la política exterior de Canadá, para lo cual se prepararon arduamente y trabajaron en equipo durante meses.
Los alumnos ganadores externaron su satisfacción por la experiencia de convivir y trabajar con estudiantes nacionales y extranjeros.
“Ha sido un gran reto defender nuestras propuestas e ideas en un idioma diferente al nuestro, así como acoplarnos a la forma de trabajo de los jóvenes universitarios estadounidenses, hecho que puso a prueba los conocimientos y habilidades adquiridos durante nuestra formación académica, externó Roberto Guillén.
Daniel Martín señaló que el MOAS fue mucho más que un simple ejercicio académico. La posibilidad de convivir con gente de otros países, con mentalidades diferentes, o con mexicanos que viven y estudian en el extranjero, es una experiencia que definitivamente ayuda a poner en perspectiva nuestros conocimientos y a entender cómo se ve nuestro país desde afuera, además de crear lazos de amistad que van más allá de las fronteras.
Haber ido a MOAS fue, además, muy satisfactorio pues me dí cuenta que en la UNAM estamos muy bien preparados, para negociar con gente de mentalidades diferentes, apuntó.
“Nos sentimos muy honrados por la confianza que la institución depositó en nosotros para poner en alto el nombre de nuestra Universidad, y más congratulados aún, por haber obtenido este reconocimiento. Esperamos que los universitarios que vienen atrás tengan la oportunidad de vivir esta grata experiencia como nosotros la vivimos. Nada se compara a la satisfacción de representar a nuestra casa de estudios”, dijo Andrés Villa.
Alicia Zaragoza, comentó que representó una experiencia de vida y los lazos de una amistad perdurable que no acabarán después del Modelo, sino que apenas comienza.
Los representantes de la Universidad Nacional fueron recibidos en la sede de esta casa de estudios la UNAM en San Antonio, Texas, por José Antonio Vela, director del plantel, y por la profesora Martha Elena Cortés, secretaria Académica, quienes organizaron una visita guiada por las instalaciones.
Se prevé que para el siguiente año, se articulen dos delegaciones que asistirán al Modelo de la Organización de los Estados Americanos en St. Mary’s University.