Las restricciones al derecho de explotación. Un estudio de derechos de autor y derechos fundamentales, tesis presentada por Eduardo Valentín de la Parra Trujillo, ganó el Premio Doctor Marcos Kaplan 2010, que incluye la publicación como libro por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
“Actualmente, los derechos de autor son una figura de gran trascendencia, sobre todo a partir de la revolución digital y de Internet. Curiosamente, se han visto como un impulso a la libertad de expresión. En los últimos años, ha habido voces que han cuestionado su legitimidad y su función de protección de otros derechos humanos”, comentó en entrevista.
Al concurso de investigaciones en el área jurídica a nivel doctorado entraron ocho postulantes del posgrado de la Facultad de Derecho de CU; de las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Aragón, y del IIJ.
El Premio Marcos Kaplan, otorgado por el IIJ, se entrega en forma anual a la mejor tesis inscrita en el Programa de Doctorado en Derecho.
Lucina Kaplan, hija del fallecido doctor, hizo la entrega durante una ceremonia especial. Manuel Becerra resaltó que la tesis fue premiada por la clase de investigación y profundidad y espera que esté impresa en el primer semestre de 2012. Miguel Carbonell fue el tutor principal.
Jorge Fernández Ruiz, coordinador del Posgrado de Derecho de la UNAM; Héctor Fix-Fierro, director de IIJ; Manuel Becerra Ramírez, investigador del mismo, y Rodolfo Vázquez Cardoso, del ITAM, integraron el jurado.
Propiedad intelectual y derechos
Previa labor de selección y análisis de fuentes, el trabajo le llevó a Eduardo de la Parra cuatro años, de 2007 a 2010, periodo en el que trabajó formalmente en el IIJ.
Del contenido de la tesis, señaló que los derechos de autor están protegidos por el sistema de derechos humanos. Aseveró también que el tema viene de una larga tradición de protección a los creadores, por lo que no pueden desaparecer o ser ignorados.
En su investigación determinó que ante los retos que plantea la sociedad de la información, los derechos de autor deben estar en armonía con los de la libertad de expresión, acceso a la cultura y la educación, pero nunca jerarquizar derechos. El trabajo consta de 732 páginas, 30 de ellas de bibliohemerografía.
Trayectoria en la UNAM
De la Parra Trujillo ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM en 1995, vino después una especialidad de propiedad intelectual, en la Universidad Panamericana.
En la Universidad de Alicante, España obtuvo la maestría en Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información. A su regreso a México, en 2003, se reincorporó a la UNAM como docente, en la Facultad de Derecho. En CU imparte la materia de propiedad intelectual a nivel licenciatura y materias específicas del mismo rubro, como Derecho Autoral I y II, y Propiedad Intelectual de la Empresa, en posgrado.