La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, recibió la acreditación que la avala como Centro de Evaluación para Arquitectura de Software, otorgada por Normalización y Certificación Electrónica A. C. (NYCE), organismo evaluador en el área de la informática.
En ceremonia realizada en la Unidad de Seminarios Jaime Keller Torres, Suemi Rodríguez Romo, directora de esa entidad multidisciplinaria de la UNAM, sostuvo que el proceso es vital para el área de informática, porque demuestra lo que el profesionista sabe hacer.
Luego de la certificación obtenida por académicos de Cuautitlán, se propuso a NYCE concretar un Centro de Evaluación para Arquitectura de Software. “Hoy, éste es un éxito en común porque es el primero de su tipo en el país”, destacó.
Permitirá avalar a quienes se dedican a la informática, es importante si consideramos que el desarrollo acelerado y constante de diversas variantes en esta área obliga a los profesionales a obtener la certificación que les permitirá demostrar ante el sector industrial que poseen habilidades, conocimiento y capacidades de alto nivel.
También tendrá un impacto social significativo, porque brindará la posibilidad de abrir, tanto en el Estado de México como en otros puntos del país, sedes empresariales o de “triple hélice” —academia-industria-gobierno— que desarrollarán distintos aspectos de las tecnologías de la información, como arquitectura de software y dispositivos móviles.
Después de agradecer a NYCE, Suemi Romo felicitó a los académicos certificados en marzo pasado, quienes integrarán el Centro de Evaluación. “Con esto demostramos que en la FES se trabaja en el desarrollo de conocimiento en todas las áreas que aquí se cultivan”, enfatizó.
Por su parte, Salvador Sánchez Abarca, subdirector de Operaciones de Tecnologías de Información del organismo referido, señaló que el mercado de servicios de tecnologías de información representa dividendos anuales para el país de cuatro mil millones de dólares, de los cuales, 50 por ciento corresponde al mercado de software.
Muchos de ellos se exportan, lo que indica que somos un país competitivo a escala internacional; “de hecho, la Secretaría de Economía tiene un proyecto con el que, para 2020, la nación podría exportar hasta un billón de dólares en tecnologías de información”, apuntó.
Al hacer entrega de la placa que acredita a Cuautitlán como primer Centro de Evaluación para Arquitectura de Software en México, el funcionario resaltó que la entidad universitaria compite “incluso con los 33 clústeres de tecnologías de información instalados actualmente en nuestro territorio”.
A partir de ahora, subrayó, los alumnos de la Facultad, y cualquier otro informático, podrán presentar su solicitud de certificación en esta instancia, con la posibilidad de realizar la evaluación totalmente en línea, para sumarse con ello a los 48 profesionales que en la actualidad están certificados en esta área.
Al hablar en representación de los académicos certificados, Roberto Murcio Villanueva invitó a estudiantes y profesores de la licenciatura en Informática a cumplir este proceso, con el propósito de demostrar que tienen el conocimiento y las habilidades para alcanzar mayores oportunidades, que se traduzcan en mejores empleos y más desarrollo social.
A esta ceremonia acudieron también Arturo Aguirre Gómez, secretario General de la FES Cuautitlán; José Carmen Barajas Troncoso, secretario Administrativo; Margarita Flores Zepeda, secretaria de Desarrollo Institucional y de Estudios Profesionales; Celina Madero Irízar, secretaria de Planeación, y en representación Lourdes Sánchez, subdirectora de Relaciones Institucionales de NYCE, Irma Anaya.