La Cámara de Diputados recibió de la editorial española Testimonio una donación de facsímiles y una colección de 5 reproducciones de mapas y planos de México, para ampliar el acervo de la Biblioteca del Recinto Legislativo de San Lázaro.
Las obras fueron recibidas por la presidenta del Consejo Editorial, diputada Laura Margarita Suárez González, de parte del director de la editorial española Testimonio, César Olmos Pieri, evento en el que estuvo presente el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez.
La colección consta de: El Códice Murúa; El Códice Tudela; El Códice Veitia; El Ingenioso Hidalgo don Quijote, parte primera y de la edición de 1605, así como El Quijote II parte, de la edición 1615.
También se recibió una importante colección de reproducciones de 5 mapas y planos de México que son: el Mapa del Pueblo de Tetela de Ocampo, año 1581; un plano de Antequera (Oaxaca de Juárez) según el padrón del Sagrario de la Santa Iglesia catedral, año de 1771; el Mapa de Nueva Galicia (estado de Jalisco), año 1550; un plano de Guanajuato (Siglo XVII) y una vista panorámica de la Villa “Salto de Agua” (estado de Chiapas), año 1795.
Suárez González, del grupo parlamentario del PAN, expresó su beneplácito por recibir éstas importantes obras, “nos interesaba mucho que estén aquí porque una preocupación es que más ciudadanos puedan contemplar esto que es historia y patrimonio”.
Resaltó que en la Cámara de Diputados acuden muchas personas para conocer la sede y el hecho de que se tengan los ejemplares, “nos llena de orgullo porque vamos a cooperar o donar en que este acervo se vaya ampliando”.
A su vez, el diputado Armando Jesús Báez Pinal, del grupo parlamentario del PRI, precisó que los facsímiles que son donados serán resguardados dada la trascendencia que representan para el país y su historia.
En su oportunidad, Olmos Pieri indicó que pensando en el Bicentenario, se agrupó una serie de colecciones denominada “Biblioteca Bicentenario”, de la cual se hará a hacer una donación de manera gradual, “importantísima por la cantidad de libros”.
La colección, explicó, arranca de cómo surge el castellano, se construye el español y cómo llega a América; incluyen diversos códices de la Cultura Prehispánica, como el Códice del Vaticano y otros más importantes que dan una idea de lo que ha sido el precolombino en este continente. Además, los catecismos pictográficos, que contienen las lenguas de cada cultura; los libros emblemáticos de cada país, y, finalmente, el urbanismo en América..
El historiador Armando Mauricio Escobar Olmedo, señaló que con esta donación se estrechan los lazos de amistad, pues se busca la difusión de estas importantes obras en nuestro país y hacerlas accesibles al pueblo mexicano.
Al evento también asistieron el diputado César Francisco Burelo Burelo, del grupo parlamentario del PRD; el secretario de Servicios Parlamentarios, Emilio Suárez Licona; el director general del Centro de Documentación, Información y Análisis, Francisco Luna Kan.
El director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, César Becker Cuéllar; la directora del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, María de los Ángeles Máscott Sánchez; el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, César Turrent Fernández, y la directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, María de los Ángeles Corte Ríos.