Patricia Dolores Dávila Aranda fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM, como nueva directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, para el periodo 2012-2016.

Al darle posesión, Eduardo Bárzana García, secretario General de esta casa de estudios, afirmó que inicia una nueva etapa en la consolidación de la entidad multidisciplinaria. En esta facultad se deben enfrentar nuevos retos, con visión integral que conjunte a los sectores que la componen.

En forma permanente, la mejoría tiene que ser buscada con ahínco, y para lograrlo, la directora necesita del esfuerzo conjunto y coordinado de la comunidad, destacó.

En su oportunidad, Dávila Aranda se comprometió a poner su esfuerzo, experiencia y dedicación en esta responsabilidad que le fue conferida, en beneficio de alumnos, profesores y trabajadores. En el Aula Magna de la instancia universitaria, subrayó que esa labor la realizará con espíritu crítico y constructivo.

“Creo en una Iztacala con la capacidad de trascender y con la creatividad que permita construir canales de comunicación que nos conduzcan a trabajar en armonía, sin dejar de lado las discusiones académicas respetuosas y el trabajo colectivo”, indicó.

Trayectoria

Dávila Aranda cursó la licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana, obtuvo el grado de maestra por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el doctorado en Iowa State University.

Es investigadora titular C de tiempo completo definitivo en la FES Iztacala. Desde el año 2000, es nivel D del PRIDE y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III.

En 1988 se incorporó como investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, donde fue jefa del Herbario Nacional y del Departamento de Botánica.

En 1996 fue comisionada a la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, donde puso en marcha y fue coordinadora del proyecto de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (Ubipro); desde entonces, se incorporó a la plantilla académica de la entidad.

Durante ocho años fue jefa de la División de Investigación. Sus líneas de estudio incluyen la sistemática vegetal, la biogeografía y la conservación de recursos naturales. Sus resultados han sido presentados en más de 100 foros nacionales y 50 internacionales, entre ellos, más de una veintena de conferencias magistrales.

Ha publicado, junto con sus alumnos y colaboradores, un total de 80 artículos arbitrados (26 nacionales y 54 internacionales), 28 capítulos de libro, 14 libros y nueve artículos de divulgación.

A lo largo de su trayectoria como docente ha impartido cursos curriculares en licenciatura y posgrado. Ha dirigido 36 tesis (seis de licenciatura, 18 de maestría y 12 de doctorado).

Es tutora activa del programa de posgrado de Ciencias Biológicas de esta casa de estudios e imparte, cada año, una clase en el master de Gestión, Acceso, Conservación y Comercio de Especies, de la Universidad Internacional de Andalucía, España.

Ha recibido distinciones como el primer lugar del premio en botánica Efraín Hernández Xolocotzi, otorgado por el Colegio de Posgraduados; la presea Luz María Villarreal de Puga, por la Universidad de Guadalajara; el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, por la UNAM; el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2007, en el área de Ciencias Naturales y Exactas, otorgado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y, recientemente, el reconocimiento al Mérito Académico otorgado por la FES Iztacala.