El Consejo Universitario (CU) aprobó la creación de la licenciatura en Administración Agropecuaria, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León.
En su primera sesión del año, el máximo órgano colegiado de la UNAM sometió a consideración del pleno el proyecto presentado por la ENES, con opiniones favorables del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, y del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.
Los nuevos consejeros universitarios designados por la Junta de Gobierno son: Enrique Luis Graue Wiechers, Guadalupe Curiel Defossé, Adalberto Loyola Robles y Patricia Dolores Dávila Aranda, directores de la Facultad de Medicina, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Instituto de Ingeniería, y Facultad de Estudios Superiores Iztacala, respectivamente.
Asimismo, rindieron protesta consejeros universitarios profesores, técnicos académicos, alumnos e investigadores electos (propietarios y suplentes), con lo que se busca fortalecer y ampliar la base de representación de los diversos segmentos de la institución.
Según aprobó en agosto pasado, el CU incrementará en 55 el número de sus integrantes, para pasar de 228 a 283.
En su mensaje a los nuevos integrantes del Consejo, el rector José Narro Robles se pronunció por la pluralidad. Se esté o no de acuerdo con las perspectivas, tenemos que entender que la palabra y la idea se tienen que escuchar y respetar.
Estaremos abiertos a debatir porque el CU ha sido un órgano en el que se han dado algunos de los debates más importantes no sólo para esta casa de estudios, sino con repercusiones hacia la sociedad, hacia otras instituciones de educación superior, investigación y cultura, y hacia numerosas áreas de interés en la vida colectiva de México, añadió.
Narro Robles pidió a los consejeros hacer lo que corresponde en beneficio de la Universidad. Debemos entender que los adversarios no son otros que la ignorancia, la injusticia, la falta de solidaridad y los problemas que enfrentan nuestra sociedad.
Desde la UNAM, tenemos la responsabilidad de contribuir al planteamiento, diagnóstico y conocimiento de esos problemas, pero también a la propuesta de soluciones, asentó.
En la misma sesión, se sometió a la consideración del pleno el informe de la Comisión Especial Encargada de la Vigilancia y Dictamen de las elecciones de los consejeros universitarios representantes del personal académico y de los alumnos, leído por Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Además, se reintegraron las ocho comisiones permanentes: de Trabajo Académico, Difusión Cultural, de Honor, del Mérito Universitario, de Presupuestos, de Legislación Universitaria, de Vigilancia Administrativa, y de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados –que se compactó de dos en una–, así como las tres especiales de Vigilancia de las Elecciones, de Seguridad, y de Equidad de Género.
Al inicio, se guardó un minuto de silencio en memoria de los recién fallecidos José Luis Ceceña Gámez y Ángel Bassols Batalla, eméritos del Instituto de Investigaciones Económicas, y del arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, doctor honoris causa por esta casa de estudios.
La nueva licenciatura
En cuanto a la nueva licenciatura, su objetivo es formar recursos humanos capaces de detectar, analizar, emprender y administrar proyectos agrícolas, pecuarios, piscícolas, forestales y medioambientales, con la aplicación de principios y técnicas administrativas, financieras, mercadológicas y de desarrollo de recursos humanos que beneficien a las comunidades rurales del país.
El plan de estudios establece dos perfiles intermedios, uno para la opción técnica (técnico en Administración Agropecuaria) al término del primer año; el otro, al concluir el segundo, donde el estudiante deberá haber adquirido las bases teórico-metodológicas para continuar el tercer año de la licenciatura.
Para la primera, se contempla un plan de estudios de dos años de duración, con 32 asignaturas (27 obligatorias y cinco optativas de elección), y para la licenciatura, el plan de estudios será de cuatro años, con 53 asignaturas (36 obligatorias, nueve obligatorias por área de profundización, y ocho optativas de elección). Además, se contemplan tres áreas de profundización: agrícola; pecuaria y piscícola, y forestal y servicios ambientales.
En la elaboración del proyecto del plan de estudios, cuya entidad responsable es la ENES Unidad León, participaron las facultades de Contaduría y Administración, y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como las facultades de Estudios Superiores Aragón y Cuautitlán.