Por tercera ocasión, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM fue designada, recientemente, como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para el Desarrollo de la Enfermería Profesional por un periodo de cuatro años.
La primera vez que la ENEO recibió esta designación fue el 14 de noviembre de 1997, y la segunda, el 20 de abril de 2007.
Hasta la fecha, el Centro Colaborador ENEO es el único en su tipo (es decir, en enfermería) en México y uno de los cuatro de América Latina (los tres restantes están en Colombia, Brasil y Chile).
“Un centro de esta naturaleza es una institución designada por el director de la OMS o su representante en cada nación para formar parte de una red de colaboración y contar con su apoyo en la aplicación de los diversos programas de esa organización en los países que la integran”, explicó Rosa Zárate Grajales, coordinadora del que opera en la ENEO.
De esta manera, cada uno participa, a escala regional, nacional y/o mundial, con la OMS en el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Los requisitos son haber colaborado anteriormente con la OMS; haber demostrado capacidad en la aplicación de sus programas; tener un prestigio nacional como institución, y destacar en el ámbito internacional por el nivel técnico, académico y científico.
En su primera designación, en 1997, la ENEO planteó que su objetivo principal sería contribuir a la profesionalización de las enfermeras en la región.
“La organización estaba muy preocupada entonces por el número y el tipo de profesionistas que había en el continente. Consideraba que debían diseñarse ciertas estrategias para mejorar su capacitación. El prestigio nacional e internacional de la ENEO, así como su experiencia en la educación abierta y a distancia, fueron fundamentales en la persecución de ese objetivo”, comentó Zárate Grajales.
En su siguiente periodo (2007) y debido al serio problema que aún representa la atención de los partos en el continente y al elevado número de muertes ocurridas durante éstos, la ENEO participó, a petición de la OMS, en la formación de enfermeras y parteras.
“Además, incorporó a su lista de objetivos la educación a distancia, la formación en el posgrado y el tema de la seguridad de los pacientes.”
Para su actual periodo (2011-2015), se propuso tres metas: continuar en la región la profesionalización, con el uso de tecnologías abiertas y a distancia; llevar a cabo investigaciones en la zona, cuyas prioridades sean la salud y la enfermería, y participar con la OMS en todo lo que esté relacionado con la calidad de esta especialidad y la seguridad de los pacientes.
La OMS sabe que la ENEO es muy importante en México y que, por consiguiente, puede contribuir a la formación de enfermeras en el ámbito latinoamericano, a la realización de investigaciones y a la definición de programas y proyectos que tengan como finalidad estudiar algunas circunstancias específicas en materia de salud que ocurren en América Latina, por ello pidió que participara también en varios de sus proyectos, como el Programa de la Red de Seguridad de los Pacientes.
“Con relación a esto último, la ENEO –en colaboración con la Universidad de Miami– pondrá en línea un plan dirigido a las enfermeras de la región y a los profesionales de la salud”, informó.
Por otro lado, tiene un proyecto financiado por la organización para poner en línea otro de atención de las enfermedades prevalentes en la infancia y un manual de un diseño instruccional que les permitirá, vía el portal de la OPS, esta capacitación en cualquier lugar donde se encuentren.
Asimismo, elabora libros y hace dictaminaciones de otros para el Programa Ampliado de Libros de Texto (PALTEX) de la OPS.
En cada una de estas investigaciones y proyectos participan profesores y alumnos de la ENEO.
“Podemos hacer un estudio de la migración de las enfermeras en la región, otro de la atención primaria de la salud y uno más de las estrategias exitosas en México. Igualmente, reportamos y difundimos todo lo que hacemos en el terreno de la profesionalización, con énfasis en las comunidades indígenas y suburbanas, así como estudios regionales de recursos humanos y de la organización para la investigación de prioridades en salud”, concluyó.